Norte en Línea - Campaña contra la violencia de género

Campaña contra la violencia de género Destacado

Campaña contra la violencia de género
21 Nov
2020

El miércoles 25 de noviembre, a las 11:00, el Municipio colocará dos bancos rojos en plazas y luego, a las 19:30, se proyectará el filme “Cada 30 Horas” en el Autocine al Río. Buscan prevenir, sensibilizar y concientizar sobre la problemática.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a partir de esa fecha comienza la Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que se extiende hasta el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Con el objetivo de prevenir, sensibilizar y concientizar sobre este tema, el Municipio de San Isidro lanza una campaña con diversas acciones.


El miércoles 25 de noviembre, desde las 11:00, se colocarán dos bancos rojos: uno en la Plaza Héroes de Malvinas (Av. Santa Fe y Dardo Rocha), y otro en la Plaza del Maestro (Av. Santa Fe y Perú). De esta manera, San Isidro llegará a 12 bancos rojos en el distrito. Es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.


Acerca de esta iniciativa que se lleva adelante en todo el mundo y que San Isidro incorporó desde 2018, la secretaria Legal y Técnica del Municipio, María Rosa García Minuzzi, indicó: “Es fundamental porque el problema de la violencia contra la mujer es un tema social y cultural. Se trata de un cambio en la mentalidad, en la sociedad y en nuestros futuros hijos. Se invita a la reflexión a través de mensajes muy fuertes en bancos rojos que se instalan en espacios públicos”.


Más tarde, a las 19:30, los vecinos se podrán acercar a bordo de sus vehículos al predio del restaurante Malloy's (ubicado en Sebastián Elcano 1750, en Martínez), para ver la película “Cada 30 Horas”, en el cine al aire libre, a la vera del río.


La capacidad total del predio será de 70 autos, que se ubicarán en sus espacios asignados con marcas blancas e iluminadas que se realizarán en el césped.


El filme de Alejandra Perdomo describe la grave realidad de la Argentina, con una mujer asesinada cada 30 horas. El escalofriante número refleja la violencia de género que aún reina en la sociedad y que no depende del contexto económico, social y cultural en el que viven las víctimas.


Las protagonistas de la película son tres madres que transformaron su dolor en lucha y describen las violencias que vivieron sus hijas. Completan el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia.


Las historias ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para ejercer violencia contra las mujeres. Y se destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género, que brindan su tiempo trabajando para concientizar y generar un gran cambio social y cultural; el que se exige al tomar las calles y alzar la voz para pedir Ni Una Menos.


El documental pone el foco en la problemática y a su vez contribuye a que se visibilicen los mecanismos dispuestos para que la mujer pueda recibir asistencia y así poder salir del círculo de violencia.


“La violencia hacia las mujeres es la principal violación de los derechos humanos de las mujeres y es, además, una crisis de la salud pública y un obstáculo para la igualdad, el desarrollo, la seguridad y la paz”, señaló García Minuzzi.


En esta iniciativa, junto al municipio colaboran la Fundación Rossi, la Obra Social William Hope, la ONG Propuesta Mujer y el Colectivo de Arte Entresuturas.


El reconocido colectivo de arte, que trabaja en esta instalación llamada Ausentadas, representará a las mujeres asesinadas por femicidas a través de “bodies”, ropas femeninas intervenidas artísticamente.


Además, por la noche, el Hospital Central y el Concejo Deliberante de San Isidro se iluminarán de violeta, el color que se utiliza como emblema de la lucha de la violencia hacia las mujeres.


Los interesados en adquirir entradas para el Autocine deben anotarse en las redes sociales del municipio.


En caso de lluvia, la proyección de la película se pasará para el miércoles 2 de diciembre, a las 19:30.


Las mujeres en situación de violencia se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro al 4512-3136, o vía WhatsApp al 1531638969, durante las 24 horas, los 365 días del año. También por mail, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Desde la Dirección de la Mujer y Políticas de Género informaron que en los primeros meses del año previo a la pandemia (enero, febrero y gran parte de marzo) recibieron unas 200 consultas por WhatsApp y llamados de guardia. En promedio más de 60 por mes. Pero desde abril en adelante fueron 1.550 en total, casi 194 por mes, por lo que se superó el triple de las consultas habituales.


Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la Policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Fueron torturadas, violadas y asesinadas por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas activistas políticas, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Luego, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, tras la presentación hecha por República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Deja un comentario