Norte en Línea - Apareció una nueva isla en San Isidro

Apareció una nueva isla en San Isidro Destacado

Apareció una nueva isla en San Isidro
08 Feb
2021

Es la tercera que se forma frente a las costas del municipio, por cambios en la sedimentación del Río de la Plata. Se van a incorporar a las dos que ya fueron declaradas Reserva Natural y serán anexadas al Parque municipal Ribera Norte.

Una nueva isla apareció frente a las costas de San Isidro, que será también declarada como paisaje protegido y reserva natural.


La nueva isla se suma a otras dos, ubicadas en la confluencia de los canales San Antonio y Luján dentro de la jurisdicción del Partido de San Isidro. Está en formación y es producto de un fenómeno que se adelantó al acelerarse la sedimentación del Río de la Plata. En el municipio creen que aparecerán más islas junto a la costa del distrito.


Hoy la nueva isla es un banco de arena y juncos, aunque, como pasó con sus vecinas, pronto comenzarán a crecer otras especies vegetales, árboles como el sauce (típicos del Delta) hasta llegar a convertirse en tierra firme y consolidarse en isla.


Se encuentra en la extensión de la calle Uruguay al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná. “Seguimos sumando territorio en el agua, conformando lo que en un futuro será el Delta de San Isidro”, afirmó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse quien desde sus épocas como diputado provincial, ha impulsado leyes para proteger como paisaje natural y sin construcciones todo el Río y las formaciones frente a la costa.


En 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como “Reservas Naturales Integrales”, y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.


Posse también explicó que “a través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.


En 1996, cuando el ahora intendente de San Isidro era diputado provincial impulsó una ley que logró establecer los nuevos límites de cada partido, incluyendo los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Desde esa época advertía que el Delta avanzaba. Luego cuando fui intendente logré el acuerdo de la modificación de ley de secciones de islas. Siempre busqué que las islas formadas, o por formarse en cada uno de los distrito fuese jurisdicción de esos distritos”, recordó.


“Cuando logramos la jurisdicción de islas lo declaramos como área verde para que esta generación y las venideras tengan la posibilidad de tener una naturaleza viva como es la del Delta. La formación de las tres islas es algo fundacional y va a pasar a la historia de San Isidro”, afirmó Posse.


San Isidro es pionero en la cantidad de áreas protegidas; tiene la reserva municipal más antigua del país, dos barrancas (en la Quinta Los Ombúes y el Museo Pueyrredón), los paisajes del Bosque Alegre, y las nuevas islas que se formaron en el Río de la Plata. Además, hay que sumar el Parque Público del Puerto que ya cuenta con más de 180 árboles nativos, y la reciente recuperación de 1.200 metros lineales de costa.


El municipio conserva estas áreas que son indispensables por los servicios ambientales que brindan a la humanidad: el suministro de agua dulce, la producción de alimentos, la biodiversidad, el control de inundaciones y sequías, y la mitigación del cambio climático.


El hábitat terrestre y acuático del Delta del Paraná alberga a diversas especies autóctonas de flora y fauna como lobitos de río, coipos, peces, ranas, tortugas, carpinchos y más de 100 tipos de aves.


“Las islas de San Isidro se encuentran en crecimiento y continuamente se van a ir incorporando nuevas que irán ganando superficie”, señaló Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio.


Acerca de cómo es el proceso de formación, Gasparri resumió: “Se da naturalmente por la precipitación de los sedimentos que trae el Río de la Plata, que principalmente provienen del noroeste argentino”.


En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales.

Etiquetado como

Deja un comentario