Norte en Línea - San Fernando advierte los peligros de la quema de pastizales en el Delta

San Fernando advierte los peligros de la quema de pastizales en el Delta

San Fernando advierte los peligros de la quema de pastizales en el Delta
31 Jul
2020

Ante los reiterados episodios de incendios intencionales y la crisis hídrica que atraviesa la zona del Delta del Paraná, generada por la escasez de precipitaciones, las autoridades del área de Medio Ambiente del Municipio advierten los peligros de estas actividades para la biodiversidad y la protección de humedales.

“El Municipio está en contacto permanente con los productores para evitar estas situaciones”, dijo el Director de Políticas Ambientales, Gabriel Tato.

El Municipio de San Fernando sostiene una activa política medio ambiental y promueve el cuidado de las especies que habitan el Delta. En esta ocasión, dada la crisis hídrica que atraviesa la zona del Delta del Paraná por la escasez de precipitaciones y el mal manejo humano debido a la quema de pastizales, las autoridades del área de Medio Ambiente advierten el peligro de estas actividades para la protección de la biodiversidad.

Al respecto, Gabriel Tato, Director de Políticas Ambientales, explicó: “Es necesario aclarar que existe una ley nacional que prohíbe la quema de pastizales, malezas y restos de poda en el territorio del Delta del Paraná. Se trata de una cuestión de protección de biodiversidad y de los humedales. En la segunda y tercera sección de Isla, perteneciente a San Fernando, hace 10 días que no se divisan focos de incendio inherente a esta actividad. La quema de pastizales se puede deber a un mal manejo de la pastura, la limpieza de campo previo a la forestación o por vandalismo. El Municipio está en contacto permanente con los productores para evitar estas situaciones”.

En ese sentido, el funcionario detalló: “Hoy los humedales del Delta atraviesan una crisis hídrica histórica, con un registro semejante al año 1968. Tenemos un déficit de 300 milímetros de lluvia por debajo de la media anual, los cauces del río Paraná y Uruguay se encuentran con agua muy baja, y esto pone en riesgo la fragilidad que de por sí ya llevan los humedales. Más allá de la afectación a la biodiversidad que provoca la quema de pastizales, estamos ante un riesgo inminente porque un fuego descontrolado en un día de viento puede generar un desastre para el Delta del Paraná”.

“Desde la Dirección de Medio Ambiente nos mantenemos en contacto con los productores para acercarle esta información, pero además para pedirles que sean solidarios y que denuncien esta actividad de manera anónima si es necesario por la línea de Atención al Vecino (0800-777-6864). Es importante que actuemos rápidamente si divisamos una quema de pastizales que nos ponen en riesgo a todos”, finalizó Gabriel Tato.


Deja un comentario