Medios locales debatieron con vecinos y entidades intermedias

Medios locales debatieron con vecinos y entidades intermedias
25 Sep
2018

Valorizar la comunicación local y a los emprendimientos de medios independientes fueron los ejes del debate que se llevó a cabo en el Espacio Artístico En Breve, que contó con la participación de representantes del periodismo de la Zona Norte.

En el marco del ciclo “Diálogos urbanos” la organización local Ombú realizó el segundo debate abierto con vecinos y referentes de la zona norte, "Comunicando comunidad: claves, experiencias y retos de la comunicación local". Del panel participaron periodistas y comunicadores de InfoBAN, Diario Lo Nuestro, Actualidad Tigre y San Fernando, San Fernando Nuestro, Palabra Maestra, La Gazeta Norte, Qué Pasa Zona Norte y De Norte a Norte.


En el encuentro se abordó la comunicación a nivel local desde cómo se produce hasta cómo se recibe, y el intercambio que genera con las audiencias, y muchas veces, la relación personal entre el periodista y el vecino, compartiendo no sólo lo que ocurre día a día en la zona, sino brindando la palabra a la comunidad, y a los barrios.


La charla se dividió en tres ejes. En el primero iniciaron la conversación Sabrina García, directora de San Fernando Nuestro, primer y único diario digital de la ciudad desde el año 2014, y Mónica Carinchi, periodista de Actualidad Tigre y San Fernando, publicación mensual que también cuenta con un portal digital, y que cumple 21 años en la región. Allí analizaron las particularidades y desafíos del periodismo local, y la relación con las audiencias y actores sociales que hacen a la producción de noticias.


A continuación, se abordó el tema "Periodismo en tiempos de selfies", que estuvo a cargo de Laura Oliva, directora de La Gazeta Norte, Mariano Fernández, editor de Qué Pasa web y co-conductor del programa radial Punto Norte, que se emite por FM Fénix, y Federico Leguiza, conductor del programa "Palabra Maestra", de SUTEBA San Fernando, que se emite hace dos años por AM LIDER.


Por último, se propuso trabajar sobre el rol de los medios locales en la construcción de ciudadanía, y las iniciativas de políticas públicas que surgieran del espacio para mejorar la comunicación local y la situación del sector. El panel estuvo a cargo de Miguel Armaleo, Periodista y Director del Diario Lo Nuestro, publicación mensual que cumplió 40 años en la región, Gustavo Camps, director de De Norte a Norte, portal digital especializado en la Zona Norte, Federico Tremouilles, director de InfoBAN, y Nacho Álvarez, concejal por Unidad Ciudadana San Fernando, y referente de Ombú.


En esa línea Álvarez expresó, "Los medios locales ayudan a construir la identidad local, fortalecer las instituciones y mecanismos democráticos, y reafirman la confianza en que se puede transformar la realidad de forma colectiva. En este contexto de crisis económica se hace muy difícil mantener una experiencia de periodismo independiente, por eso queremos que desde la Municipalidad se valore a la profesión y se promuevan estas iniciativas de comunicación".


"El acceso a la comunicación es un derecho de nuestros vecinos, y ya existen propuestas de otros distritos que podemos tomar como ejemplo para desarrollar políticas públicas que ayuden a los medios locales a fortalecerse, y promuevan medios comunitarios o de comunicación alternativa en nuestros barrios", finalizó el concejal.


También participaron del debate el concejal por Unidad Ciudadana, Matías Molle, representantes y periodistas de medios locales y vecinos y vecinas de la Zona Norte.

Deja un comentario