Reunión interdisciplinaria para prevenir el Dengue

Reunión interdisciplinaria para prevenir el Dengue
04 Ene
2019

Durante la mañana se realizó en el Centro de Operaciones Municipales (COM) una reunión de trabajo entre distintas áreas del municipio, con el objetivo de intensificar el trabajo de prevención contra el Dengue en el distrito. En la misma, se planificaron distintas acciones tendientes a eliminar el vector, que en este caso es el mosquito aedes aegypti, tramisor del dengue, zika y chikungunya.

El intendente interino Miguel Gamboa participó del encuentro, y destacó: “Hoy hicimos una reunión de trabajo interdisciplinaria para continuar reforzando la campaña contra el dengue de este año. Vamos a profundizar el gran trabajo que realizamos entre distintas áreas, para llegar a todos los barrios del distrito".


Por su parte, la secretaria de Salud, Mariela Paz, señaló: “Estamos trabajando junto a Defensa Civil, Zoonosis, Medio Ambiente, Educación y las subsecretarías territoriales y con la coordinación de referentes barriales. En esta reunión se delinearon conceptos generales sobre tres pilares de la campaña que son el control del vector, la atención en salud y la difusión a la comunidad a través de prensa y de gestión territorial. Además es importante destacar que seguimos intensificando la tarea interdisciplinaria que también esta enfocada a diseñar estrategias de prevención y trabajar progresivamente en la adaptación y alerta sobre los nuevos cambios climáticos, tales como las intensas lluvias, tornados, y el calentamiento global. Los mismos indefectiblemente impactan en la salud modificando la incidencia de enfermedades. Por eso debemos anticiparnos y estar preparados".


Durante la reunión se destacó la importancia de prevenir la proliferación del mosquito, sobre todo con la llegada de altas temperaturas, y luego de lluvias. Así, son fundamentales acciones como el descacharreo, corte de pasto y limpieza, la fumigación y la concientización de la población en cuanto a medidas preventivas a tomar dentro de los hogares. Asimismo, es muy importante la participación vecinal con los cronogramas de descacharreos establecidos


En este sentido, el director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, dijo: “Venimos trabajando fuertemente y de forma constante con todas las áreas, concientizando a los vecinos, y llevando a cabo diferentes acciones preventivas que nos permitan combatir mejor al dengue. Hemos avanzado mucho pero no hay que aflojar”.


Así, la Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Ana Valentinuz, explicó: “Hay que consultar en un centro de salud o el hospital ante un cuadro de fiebre que dure siete días, y no automedicarse. El mismo mosquito puede causar distintas infecciones virales febriles además de dengue, como zika y chikungunya. Es muy importante también que la gente pueda actuar activamente en sus casas, cuidando su medio ambiente, protegiéndose. Se recomienda proteger las cunas y cochecitos de bebés con tul, usar repelente, mosquiteros, mantener limpia la casa y las zonas aledañas”.


De la reunión, realizada en el COM, participaron también la subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón; el director general de Defensa Civil y Catástrofes, Ramón Pared; el Director General de Protección Ambiental, Edgardo Nardi; y el director de Salud Animal y Zoonosis, Marcelo Bradley.

Etiquetado como

Deja un comentario