Norte en Línea - Profesionales de salud se capacitan en atención de pacientes traumatizados

Profesionales de salud se capacitan en atención de pacientes traumatizados

La Secretaría de Salud comenzó un programa de formación y entrenamiento en hospitales y sistemas de emergencias del municipio, dirigido a los equipos de salud que atienden trauma.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones y de Fundación Trauma, organización de referencia en nuestro país en gestión y mejora de la atención, y es una experiencia pionera en el ámbito de la salud pública.

Se dictará entre los días 27 al 30 de abril con cursos internacionales de Mejora de la Calidad de Atención y ATCN® (Advanced Trauma Care for Nurses), dos ofertas de capacitación recientemente inauguradas en la Argentina.

En el marco del Programa Trauma, que se desarrolla en el Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti, el Hospital Pediátrico Federico Falcón y el Sistema de Emergencias Médicas, se dictarán cursos específicos en atención y gestión del trauma, dirigidos a médicos, enfermeros y personal administrativo.

El trauma es un grave problema de salud pública en nuestro país y a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones físicas son la primera causa de muerte y discapacidad para las personas entre 1 y 45 años de edad, y es la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en todos los grupos etarios.

Al respecto de esta iniciativa, la Secretaria de Salud, Mariela Paz, expresó: “Pilar es una jurisdicción precursora en la implementación de propuestas innovadoras de calidad. Con el propósito de promover la capacitación profesional como una de las vías esenciales para la mejora de la calidad de atención del paciente lesionado, y así disminuir las secuelas y evitar muertes prevenibles por lesiones traumáticas, el municipio está llevando a cabo un programa integral de gestión y formación para fortalecer a los equipos de salud y contribuir a un mejor desempeño de su rol”.

Esta propuesta de capacitación, que promueve herramientas de gestión para las instituciones de salud de acuerdo a estándares internacionales, fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en consenso con la International Society of Surgery (ISS/SIC), la International Association for Trauma Surgery and Intensive Care (IATSIC) y la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT); y Fundación Trauma es la organización de referencia para su dictado en nuestro país.

Por otro lado, los días 29 y 30 de abril, se desarrolla el curso ATCN® (Advanced Trauma Care for Nurses), en el Centro de Rehabilitación “Pilares de Esperanza”, al que asistirán 16 enfermeros de los hospitales que participan del Programa Trauma. ATCN® es una oferta de formación avanzada para enfermeros, con el objetivo de entrenarlos en protocolos de atención y adquirir habilidades para valorar al paciente e intervenir en situaciones clínicas complejas que comprometen la vida de la persona.

“El lanzamiento del Programa de Mejora de la Calidad en nuestro país fue posible por el trabajo sostenido en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el Registro de Trauma con información estadística de calidad sobre esta enfermedad. A partir de esta instancia, las instituciones que participan de la red cuentan con la capacitación adecuada para desarrollar estrategias de control y monitoreo tendientes a reducir la mortalidad y discapacidad por trauma”, agrega el Dr. Jorge Neira, presidente de Fundación Trauma.

Fundación Trauma es una organización sin fines de lucro comprometida en identificar el impacto de la enfermedad trauma en Argentina y proveer información de calidad para contribuir al desarrollo de un Sistema de Trauma a nivel nacional. Cuenta con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria en nuestro país y a nivel internacional, y acompaña al equipo de salud con propuestas de capacitación y actividades orientadas a priorizar la calidad de vida, con el objetivo de promover una visión integradora de la atención, centrada en el paciente y su familia.

Deja un comentario