Norte en Línea - Muestreo para el Censo 2020 en Pilar

Muestreo para el Censo 2020 en Pilar

La Dirección de Estadísticas del municipio informa que personal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la Dirección Provincial de Estadísticas (DPE) realizarán en Pilar, desde 28 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2017, la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020.

Con esta metodología, se censarán viviendas en la localidad de Del Viso (La Loma) y en el barrio San Alejo. El trabajo consistirá en una entrevista a los habitantes de las viviendas existentes en áreas seleccionadas para esta prueba. En la experiencia participarán censistas, jefes de radio y de fracción, y un coordinador general, todos designados por la Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos Aires. Estarán acompañados por personal del INDEC, organismo que diseñó y organizó la actividad.

Cabe señalar que el distrito junto Junín de los Andes (Neuquén) y San Javier (Misiones) fue seleccionada para participar de esta experiencia. El criterio para elegir a Pilar está basado en la heterogeneidad de su población y en las características de su territorio, en el cual conviven zonas muy urbanizadas, periurbanas y ámbitos rurales.

La primera etapa consistió en el conteo de viviendas y se llevó a cabo hasta el 1 de septiembre. De esta manera, se registró el número de hogares por lado de manzana, con el objetivo de determinar la carga de trabajo que tendrán los censistas.

Asimismo, el 23 de Octubre se realizó la jornada de capacitación para desarrollar los distintos actos preparativos y prueba piloto del Censo que se realiza a nivel nacional cada 10 años.

Al respecto Daniela Ponsone, Directora Municipal de Estadísticas señaló: “Agradezco a las autoridades del INDEC y a la DPE por elegir a nuestra localidad como uno de los tres lugares del país en que se llevan adelante las muestras y por confiar en el equipo local para desarrollar las actividades”.

“Son sumamente importantes las actividades de conteo y la prueba piloto, ya que son esenciales para desarrollar el futuro Censo de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina, que tendrá lugar en el año 2020. En esta oportunidad desde el próximo sábado 28 y hasta el viernes 17 de noviembre, en esas mismas zonas se realizará el final de la prueba piloto ya aplicando el instrumento de la encuesta propiamente dicho, por lo que se agradece la colaboración de los vecinos, que en ocasión de la prueba anterior tuvieron una excelente recepción de los censistas y del personal que estuvo en la zona”, agregó la funcionaria municipal.

Los censistas estarán debidamente identificados con credenciales que les provee el INDEC. Además y según se informó, no resultará necesario que los mismos ingresen al hogar, ya que con la simple respuesta del vecino alcanzará para realizar la encuesta.

Al ser esta una prueba piloto del Censo 2020, los vecinos van a notar que el censista no se encuentra solo en el campo, si no que va a estar acompañado por personal de la DPE, INDEC y DME (Dirección Municipal de Estadísticas), como así también de observadores de campo y de desempeño.

Debido al alcance y magnitud de operativos tanto personal de la Policía como del COM brindarán apoyo durante esos días en esas zonas. A su vez los vecinos que manifiesten interrogantes respecto de la autenticidad de los censistas podrán comunicarse para evacuar dudas al conmutador de la municipalidad (0230-4669200), para ser derivado a la Dirección Municipal de Estadísticas o bien llamar a la Dirección Provincial de Estadísticas al 0221-4295577.

Etiquetado como

Deja un comentario