Norte en Línea - Llegaron a destino las donaciones de la Campaña #PilarPorCorrientes impulsada por la Red de Costureras Solidarias de Pilar y la Asociación Solidaria 8 de Diciembre

Llegaron a destino las donaciones de la Campaña #PilarPorCorrientes impulsada por la Red de Costureras Solidarias de Pilar y la Asociación Solidaria 8 de Diciembre

Llegaron a destino las donaciones de la Campaña #PilarPorCorrientes impulsada por la Red de Costureras Solidarias de Pilar y la Asociación Solidaria 8 de Diciembre
02 Abr
2022

Coordinados por la Red de Costureras Solidarias de Pilar junto a la Asociación Solidaria 8 de Diciembre, se realizó una campaña para ayudar a la provincia de Corrientes #PilarPorCorrientes a la que se sumaron varias instituciones, empresas y particulares. Todo lo recolectado ya fue entregado en destino en el Departamento de Alvear y La Cruz en la provincia de Corrientes.

De esta manera, durante un mes se recolectaron diversos productos, alimentos y ropa para ser destinados a la provincia de Corrientes gracias a la generosidad de Pilar Point que puso a disposición el Shopping para recibir las donaciones y un local y una baulera del establecimiento para el almacenamiento de todo.


El pasado martes 22 de marzo un camión de Transportes Ricco retiró todas las donaciones de Pilar Point con un gran número de voluntarios que colaboraron para cargar en el vehículo todas las bolsas y cajas que estaban almacenadas en una baulera en el segundo subsuelo del shopping y en un local de la planta baja.


Todas las donaciones fueron paletizadas en el depósito de Transportes Ricco y el jueves 24 de marzo llegó un camión de 12 metros al departamento de Alvear, en el Km 600 de la ruta 14 donde Matías y su familia junto a un grupo de solidarios vecinos descargaron todas las donaciones para ser distribuidas.


A través de Silvia, ex vecina de Pilar, y su familia Monzón Noguera retiraron donaciones y las trasladaron hasta La Cruz, en el Km 585 donde junto con la hermana Elsa de la Obra Don Orione las entregaron entre los vecinos del Paraje Bacaray.


"Cuando las chicas de la Red de Costureras Solidarias de Pilar nos invitaron a participar de la campaña dijimos que si enseguida por lo necesario que era y porque sabemos cómo trabajan y el compromiso que tienen. En las charlas preliminares a la campaña hablábamos de dónde llevar las donaciones y me decía Fernanda "vos tenés una Trafic y lo llevamos a la Casa de Corrientes cuando la llenemos" y terminamos llenando un camión. La solidaridad de los pilarenses nos superó", asegura Luis Alberto Silva, de la Asociación Solidaria 8 de Diciembre.


"Llenamos un Camión de 12 metros!!. Superamos ampliamente las expectativas iniciales asistiendo a 2 localidades y consiguiendo el compromiso de ex vecinos de Pilar para entregar todo con responsabilidad y transparencia. Estamos felices de la solidaridad y empatía de la gente de las localidades del partido de Pilar. Enseguida fuimos desbordados de llamadas de teléfono y mensajes en las redes sociales para ir a retirar cosas. Tuvimos en cada localidad un voluntario que hizo de punto de recolección!! Así como contar con la ayuda del empresario transportista Ricco y de dirigentes del gremio camioneros que nos llevaron las cosas hasta Corrientes", completa Silva.

La entidad Lazos Solidarios también colaboró con muchas donaciones que recibieron ellos en su zona, lo mismo que la Parroquia Marcelino Champagnat de Astolfi y Susana Márquez que también recibió donaciones en la plaza de la Localidad. Lo mismo que el Merendero Unidos por los Chicos de Luchetti y la Feria de Todo para Vos que donaron bolsones de ropa.


Además, el Comedor Emanuel de Villa Rosa entregó toda la ropa que tenían, para lo cual fue necesario un camión para traer todo hasta el centro de Pilar, por lo que se agradece a Transportes Sarz por el traslado de todo sin cargo.


Radio X FM 100.3, El Termómetro Informativo, Pilar Hoy Noticias y Quásar Comunicación colaboraron con la difusión de la campaña a igual que los medios locales.


El último fin de semana todas las donaciones fueron entregadas, en las redes sociales de @costureraspilar en Instagram y Facebook hay fotos de cada entrega realizada en las diversas localidades correntinas.


"Recibimos la ropa y alimentos y aquí estamos entregando a la gente de la zona del paraje Bacaray. Muchísimas gracias!! Es tan providencial la ayuda, la ropa de invierno llega justo con los primeros fríos. Dios los bendiga por la obra de bien que hacen", dijo feliz la hermana Elsa de la Obra Don Orione de La Cruz, en la provincia de Corrientes.


Ella se había comunicado al principio de la Campaña con la Red de Costureras Solidarias de Pilar, presentándose y solicitando ayuda. "Buenas tardes! Soy la Hermana Elsa de la Obra Don Orione. Estoy trabajando acá en La Cruz y tengo entre mis tareas pastorales la zona de Bacaray. Todo lo que puedan ayudar es bienvenido, pero particularmente útiles escolares, mochilas, zapatillas, ropa. Es una zona de gran pobreza y los precios están por las nubes. Hay una familia que se le quemó totalmente la casa, les quedó solo paredes. Yo le conseguí algo de ropa y mercadería. La municipalidad les dio unos colchones y bueno, ahí están. Lograron con ayuda de vecinos techar de nuevo con chapas viejas. No tienen puertas ni ventanas. Tienen 8 niños de 2 a 15 años", dijo.


"Recibimos el mensaje de Silvia y de Elsa desde La Cruz con unas fotos terribles de lo que el incendio había hecho en el pueblo. Así que inmediatamente con la Asociación Solidaria 8 de Diciembre decidimos colaborar con esa localidad. Al poco tiempo aparece Matías, hijo de una vecina de Derqui que también necesitaba ayuda y estaba a sólo 15 kilómetros de ella, así que Dios quiso que todo se resuelva de manera sencilla y poder ayudar con ambas localidades que mucho necesitaban de la ayuda ya que no les había llegado nada", relata María Fernanda Ipata, coordinadora de la Red de Costureras Solidarias de Pilar, entidad que comenzó su trabajo el 26 de marzo de 2020 confeccionando tapabocas y que fue mutando según las necesidades de la comunidad.


Sin embargo no fue tan sencilla la tarea ya que estaban las donaciones en Pilar y la necesidad en Corrientes, pero el traslado era tan oneroso que estaba fuera del alcance de los organizadores. Y ahí también llegó la ayuda de empresarios y sindicalistas comprometidos y solidarios que pusieron a disposición el camión absolutamente sin cargo tanto para retirar las donaciones en Pilar, paletizarlas y llevarlas hasta Corrientes.


Por su parte, Matías, desde el Departamento de Alvear, hijo de una portera de una escuela de Derqui que se contactó con la Asociación Solidaria 8 de Diciembre fue el responsable de recibir el camión con todas las donaciones. "Es la primera vez con mi familia que hacemos esto y estamos felices, gracias a ustedes", dijo.


"Gracias a todo el grupo, a la gente que donó todo eso porque hoy en día no son muchas las personas que son solidarias pero acá sinceramente nos sirvió mucho a mi y a mi familia, nos ayudaron mucho y ya saben, acá tienen con quién contar. Los esperamos aquí cuando quieran venir serán bien recibidos en mi casa", agregó.


"Logramos que llegue a las manos que queríamos ahí donde nunca llegan ! ellos que todo lo ven desde lejos !", agrega Adriana Sabadini, voluntaria de la Red de Costureras Solidarias de Pilar y quien fue la impulsora inicial de la campaña. Además separó y acomodó las donaciones junto a otros voluntarios y se ocupó del retiro y traslado de muchos bolsones de ropa.


"Gracias! me llena de emoción. Mi Pilar querido, amo tanto a Pilar, me dio mucho, conocí a mucha gente hermosa, mi hija bailó en Pilar desde los cuatro años", contó Silvia Monzón, ex vecina del barrio Pilarica en Pilar. "Soy de acá de un pueblo donde comenzaron los incendios, La Cruz, en Corrientes", se presentó vía mensaje hace algunas semanas para pedir ayuda ya que había visto la campaña en las redes sociales.


"Gracias a ustedes que lo hicieron posible, nosotros actuamos de puente. Todo es posible, estamos llenos de emoción. Aquí estamos para ser nexo", dijo Silvia Monzón desde La Cruz, en el Km 585 de la ruta 14 luego de haber llevado a cabo la entrega de las donaciones con la hermana Elsa.

Etiquetado como

Deja un comentario