Norte en Línea - Identidad Argentina, una empresa liderada por mujeres

Identidad Argentina, una empresa liderada por mujeres

Identidad Argentina, una empresa liderada por mujeres
01 Jul
2021

Números que no deberían sorprender. Identidad Argentina, una empresa fundada en enero de 2020 basada en la innovación y el conocimiento posee un 75% de colaboradores mujeres, el 70% de todos los roles de Liderazgo en la empresa son ocupados por Mujeres y el equipo de conducción, que toma las decisiones macro y lidera las estrategias globales y unidades estratégicas de negocios de la empresa, está conformado por cinco mujeres y tres hombres.

El CEO y Fundador de Identidad Argentina, el Mgter. Guillermo Suárez, asegura que "liderar una empresa con un alto porcentaje de presencia femenina suma significativamente capacidad holística y sistémica para el diseño y gestión de estrategias, permite disponer de una amplia capacidad para sostener con rigurosidad el foco en los resultados sin descuidar las emociones necesarias para el desarrollo humano en los Equipos, y alcanzar una mirada global de las oportunidades como problemas generales de la Empresa junto al seguimiento y atención al detalle que nos hace diferente".


Este resultado de una mayor presencia de mujeres entre los colaboradores fue consecuencia de un exhaustivo reclutamiento basado en aptitudes, competencias y habilidades, de ninguna manera algo deliberado.


Al respecto, la Lic. Aldana Rodríguez Vlk, Directora de Desarrollo Global de Identidad Argentina, cargo que comparte el liderazgo general de la empresa junto al CEO, indica que "en la selección se tienen en cuenta aptitudes, competencias y habilidades según el cargo a ocupar; pero sobre todo las aspiraciones y proyecciones de crecimiento en y con la empresa. No hay en absoluto una preferencia de género previo a la entrevista, requisito que siempre se presenta como indistinto".


Como dato, en las convocatorias laborales, el porcentaje de postulaciones de mujeres siempre es mayor también. De cualquier manera, “en la selección se privilegian no sólo aspectos cognitivos y pragmáticos sobre la función a ocupar, sino, y como premisa básica: la aspiración profesional, las ganas de crecer junto a la empresa y la actitud de superarse frente a los desafíos. Eso encontramos en todas las mujeres, (y hombres, claro), que forman parte de Identidad Argentina”, completa.


Desde Identidad Argentina aseguran que "para nosotros es normal la configuración del equipo. Porque lo que observamos es la dinámica, los procesos, los objetivos y resultados; independientemente de quién sea la persona, y menos aún el sexo, que esté llevando a cabo determinada tarea o función".


Rodríguez Vlk agrega a modo de anécdota que "las mujeres en la empresa tienen gran carácter, suelen decir lo que piensan, sienten y opinan, siempre en el marco del respeto, con el modo y en el lugar indicado. Esto es algo que el CEO celebra. Y es parte de la cultura de la empresa, para la cual innovar es promover la diversidad de pensamiento, el disenso constructivo y la pluralidad de ideas".


La Lic. Aldana Rodríguez Vlk, Directora de Desarrollo Global de Identidad Argentina, relata su ingreso al proyecto: "Con Guillermo, CEO de Identidad Argentina, tenemos una relación de más de 17 años. Fue mi profesor de primer año de la carrera, y desde allí comenzó un vínculo profesional y de respeto. Sobre todo, de admiración. Por eso cuando me invitó a formar parte de su start up, no lo dudé. Pasados unos meses, me compartió su intención de que piloteemos juntos la empresa, ocupando el rol de Directora de Desarrollo Global, lo cual lo vi muy virtuoso".


Y completa, "en este proceso, nunca me pregunté o cuestioné el rol desde una perspectiva de género. Además, la empresa fue creciendo, y juntos fuimos conformando los equipos de trabajo y unidades estratégicas. Soy testigo de que siempre pensamos en distintas personas, hombres y mujeres, sin que el género fuera una condición excluyente. Pero finalmente, por interés, por aptitudes, por capacidad y aspiraciones, la mayoría de los cargos con liderazgo y cargos en general, se han ido ocupando por mujeres".


Identidad Argentina es una empresa nativa digital, al respecto, Suárez amplía que "la participación femenina en las empresas Nativas Digitales es muy importante por su capacidad de administrar varios escenarios y comunicaciones al mismo tiempo" y agrega que se trata de "un crecimiento sostenido, evolucionando y definiendo nuevos y virtuosos paradigmas de liderazgo y trabajos en equipos".


Desde la mirada de la directora global, ¿qué le otorgan las mujeres a la empresa? "Creo que las mujeres les dan frescura a los equipos. Creo que la misma condición femenina, nutre con empatía y calidez las interacciones humanas, convirtiéndolas en un buen eslabón al armonizar los equipos de trabajo. Aportan metodicidad y sistematicidad a los procesos. Suelen estar más en los detalles, disfrutando aportar desde ese valioso lugar. El espíritu del orden y la estructura se combina con la flexibilidad y creatividad. Son multitasking y no les asusta la complejidad de los nuevos temas, obstáculos o desafíos. Llevan adelante varias tareas y funciones a la vez, buscando el permanente equilibrio, lo cual es un valor diferencial para equipos que pretenden innovar y adaptarse permanentemente a los cambios, como es nuestra empresa de innovación".


Sin embargo, vale la aclaración que la respuesta se da "pensando en cada una de las mujeres de Identidad Argentina, no pudiendo ni queriendo generalizarlo. Cada mujer es como es. Cada ser humano es como es. Incluso, seguramente muchas de estas cualidades son compartidas por hombres. Lo que sí, creo que desde las mismas diferencias internas del equipo, es que logramos mejores sinergias y completarnos de cara a la concreción de los objetivos".


La "convivencia laboral" merece un párrafo aparte. Aldana asegura que "los hombres en Identidad Argentina son excelentes compañeros y líderes. Hay libertad para opinar, expresarse y disentir. Nos ensamblamos muy bien. Somos un equipo interdisciplinario, que aporta desde su experiencia y conocimiento, y toma decisiones en conjunto de cara a los objetivos. El CEO marca el rumbo de la empresa, yo colaboro a lograr esa cadencia y transversalidad en todas las áreas, y cada director tiene autonomía para decidir y liderar sus equipos y procesos. En las mesas de conducción semanales, todos tienen su espacio para exponer avances, presentar ideas y trabajar colaborativamente. En Identidad Argentina construimos juntos, y eso es muy valioso en una empresa de innovación".


También es importante destacar los "beneficios" que la empresa otorga a las mujeres y a las mujeres madres, pero no sólo a ellas, sino a todo su personal.


"En primer lugar, los beneficios son para todos. No sólo para las mujeres o mujeres madres. Vale aclarar que somos una empresa nativa digital, nacida finales de 2019, comenzando su desarrollo a principio de 2020 y atravesada por una pandemia mundial sin antecedentes. La mayoría este año nos convertimos en trabajadores, padres, docentes y niñeros, entre otros nuevos roles de la rutina diaria, recayendo muchas de estas responsabilidades en la mayoría de los casos, en las mujeres. Si pensamos en este dato, podríamos pensar un limitante a la hora de contratar al equipo de una empresa. Sin embargo, en Identidad Argentina, las mujeres somos el 75% de este equipo. Entonces, volviendo a la pregunta del beneficio, creo que es un privilegio, como mujer, madre y tantos roles más, tener la posibilidad de ser parte de una empresa que da oportunidades sobre la base de las competencias, las aspiraciones y las actitudes, por sobre el género. Sin dudas, este camino es promovido por el CEO y Fundador de Identidad Argentina, Guillermo Suárez".


En cuanto al famoso "techo de cristal" para las mujeres, Suárez analiza que "nos encontramos en una movilización importante en este sentido, e incluso la llegada de la Pandemia nos movilizó a nivel empresarial y laboral donde esas competencias femeninas son muy virtuosas aún más en este contexto y estamos aprendiendo de ello. Prefiero pensar que los cambios están sucediendo con una fuerza que no habrá techo que la detenga".


Suárez finaliza con un mensaje para los empresarios que aún no se animan al cambio: "que en la vida empresarial lo único que no se recupera es el Tiempo, y en ese sentido, desde la capacidad empresarial de alcanzar utilidades y evitar pérdidas, les recomiendo no perder más tiempo en ingresar al virtuoso y potente ecosistema con altas tasas femenina en la Organización. El reloj corre".


"Para mí es un privilegio pertenecer a una empresa que promueve la igualdad de oportunidades, que celebra con cada parte del equipo el cumpleaños de tus hijos, que le interesa lo que sentimos, cómo estamos y hacia dónde vamos. Identidad Argentina tiene esos valores, y creo que son la clave para haber nacido en un año pandémico, y haber crecido todo lo que creció, en estructura, equipo y negocios. Una empresa flexible, humana y diversa, que se reinventa y se adapta a lo que necesita cada uno de sus colaboradores, que son el corazón y el motor para los cambios, los desafíos y el crecimiento", finaliza la Lic. Aldana Rodríguez Vlk, Directora de Desarrollo Global de Identidad Argentina.

Etiquetado como

Deja un comentario