Curso de Mindfulness y Regulación Emocional en Pilar

Curso de Mindfulness y Regulación Emocional en Pilar
26 Mar
2019

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), lanza un nuevo Curso de Mindfulness y Regulación Emocional en Pilar que inicia el jueves 25 de abril de 18.30 a 20.30 hs en Quintaesencia Hotel & Spa (J. Manfredi 1455 a metros de ruta 8).

Para inscribirse o por consultas sobre medios de pago, comunicarse con la secretaría del CEETA – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / (011)4788-6245 / (0230) 4667175 de lunes a viernes de 13 a 19 hs. Más info en www.ceeta.org/especialidades/mindfulness/ . Consultas por whatsapp al +54 9 11 4402 7733


El curso tiene una duración de 8 encuentros de dos horas cada uno y está a cargo de los instructores a cargo Alan Hecker y Maggie Singermann. El costo es de $5.000 por mes (CONTADO EFECTIVO), consultar pago con tarjeta de crédito.


El objetivo del curso es aprender a estar presentes y a regular las emociones de enojo, ansiedad y angustia.


Alan Hecker cursó la carrera de Medicina en Buenos Aires y se desempeñó en trabajos de docencia e investigación. Luego de 8 años de meditación y estudio autodidacta emprendió un viaje de varios meses por la India y el Sudeste Asiático y a su regreso decidió realizar la formación como instructor de Mindulness. Desde aquel momento estuvo dictando cursos en México y Buenos Aires.


Maggie Singermann es Licenciada en Psicología, coach ontológica e instructora de Mindfulness. Se desempeñó como coordinadora en ámbitos de la educación no formal, colaboró en investigaciones sociológicas, fundó junto con cuatro amigos un club cultural independiente y viajó por varios meses recorriendo países de Asia y Oceanía. Durante 2016 estuvo dictando cursos de Mindfulness y coaching en México y regresó a Buenos Aires donde fundó y dirige Cultivo Bienestar.


La propuesta consiste en un taller teórico-práctico introductorio, a través del cual los participantes puedan acceder a los conceptos centrales de la práctica de Mindfulness junto con ejercicios experienciales introductorios, los cuales permitirán la vivencia de los beneficios inmediatos de la práctica meditativa.

Para los que no están familiarizados con la disciplina, vale aclarar que Mindfulness no tiene una palabra única como traducción del inglés. Es un término que viene del Sati y es llamado así por Jhon Kabat Zinn, cuyas mejores traducciones son atención plena o la recta atención o conciencia plena.


Entonces, Mindfulness o atención plena al momento presente (aquí y ahora) consiste en entrenar nuestra mente a focalizarse en el momento presente tal cual es. Atendiendo y diferenciando todos los estímulos que provienen tanto de lo interno (sensaciones físicas, emociones -con sus sensaciones físicas, impulsos de acción, eventos que las disparan, pensamientos o creencias que las acompañan, para su etiquetado y gestión - y pensamientos en sus diferentes formas (críticas, autocríticas, recuerdos, anticipatorios, categorización o juicios, creencias, conceptos ...) Como así también de los estímulos externos (captados por los 8 sentidos).


"Mindfulness es un entrenamiento de la única función cognitiva que es posible entrenar y a la vez es la puerta de entrada para que funcionen las demás funciones corticales y especialmente las funciones que se localizan verbalmente en la corteza frontal", afirman desde el CEETA.


Esa función que se entrena en el curso es la «atención». Ese aprendizaje, de una nueva habilidad, para el que se inicia, lo comienzan a partir de incorporarla con ejercicios simples, y sobre todo aplicándola en las actividades cotidianas.


Durante el curso se emplean dos formas de práctica: una formal y otra informal.
Para la mayoría de las personas comenzar un ejercicio de varios minutos es muy costoso, y muchas veces se asocia la idea de práctica con esta forma únicamente.


El inconveniente (según los maestros como Mathieu Ricard) es que es muy difícil disponer de una hora o más por día ... pero si tal vez dispongamos de unos minutos por hora para entrenar la atención de forma amorosa hacia el momento presente. Y está forma de práctica puede constituir la base para una «vida minúscula» junto a las prácticas formales.


El maestro sostiene que es preferible pocos minutos de respiración consciente (que es un modo de entrenar la conciencia) a una sola vez de práctica formal de una hora pero cada dos o tres semanas por falta de tiempo para hacerlo en lo cotidiano.


Los cuadros en los que está recomendado el mindfulness van desde cuadros de estrés, ansiedad, inconvenientes de regulación emocional, efectividad interpersonal, dolor físico y dolor emocional, entrenamiento en disciplinas de alto rendimiento y resulta muy útil en el trastorno de estrés postraumático en trauma simple y trauma complejo. Se recomienda terapia para la depresión basada en mindfulness, terapia de pareja basado en municiones, así como también en el entrenamiento en autocompasión y compasión que son frutos de la para práctica de mindfulness como así también la ecuanimidad y la benevolencia.


Entre los beneficios de esta práctica se destacan: aumenta y optimiza las funciones cognitivas, mayor conexión con la realidad, más conexión interna, aumenta y optimiza la capacidad de tomar decisiones que tienen que ver con lo que uno realmente quiere para su vida de acuerdo a sus propios valores, aumenta la empatía y compasión con uno mismo y con el resto del universo, y algo muy poderoso aumenta la capacidad de «conformarme» en el momento presente para construir una vida con significado y es El antídoto de la sensación de vacío, aumenta la capacidad de abundancia o plenitud, aumenta la conciencia de bienestar y con esto la capacidad de sentirnos felices, aumenta el mejor manejo y gestión de las emociones, optimiza la capacidad de relacionarme con otros obteniendo lo que necesito de los demás y al mismo tiempo aumenta la capacidad de ser más efectivos en los vínculos.


Si tenemos que sintetizar, Mindfulness es conciencia plena en el momento presente que es OBSERVAR: notar la experiencia; DESCRIBIR: etiquetar las experiencias y PARTICIPAR: de la experiencia presente.


¿Como hacemos mindfulness?
Con actitud de no juzgar, con la mente en una sola cosa por vez, y efectivamente es decir centrados en lo que funciona.


Según la psicología de la conducta se necesitan repetir durante 21 días un acto para convertirlo en hábito .... Es esperable que empiece a incorporarse en la vida de los participantes el mindfulness a partir de ese tiempo de participación del taller haciendo las tareas que se piden (o sea tres semanas).


Los efectos de mindfulness se consiguen ya con las primeras ejercicios. Dice la literatura que una sola meditación o práctica produce cambios a nivel cerebral en la mayor interconectividad neuronal.
Los destinatarios de este taller son todo aquella persona que quiere conocerse más y sentirse mejor consigo misma y con los demás. Especialmente jóvenes y adultos.


Es importante destacar que EL CURSO NO SUPLE LA TERAPIA.
El curso en toda su extensión tiene la impronta de los principios de la psicología cognitiva conductual de tercera ola. En el curso se practica formalmente con ejercicios de pocos segundos (al inicio) hasta de 25/30 minutos (hacia el final del entrenamiento).


Los ejercicios se mindfulness de las sensaciones físicas, de los pensamientos, de las emociones, usamos los momentos de recreo para continuar el entrenamiento en el «saborear» y ejercitarnos en la conciencia de los 8 sentidos.


A modo de ejemplo, es una pauta clara desde el inicio hablar »pausado« Se trata de no dejar espacio para distraernos del momento presente. En general en cada encuentro se repasa la tarea y todos escuchamos atentamente sin juzgar ni criticar lo que el otro experimenta. NO se alienta relatar historias personales ni conductas problemas.


Durante el entrenamiento se ven algunos vídeos cortos, se repasan aplicaciones del teléfono en inglés castellano, se repasa y se recomiendan canales de Youtube con meditaciones guiadas, se estimula la búsqueda de material y bibliografía.


El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org  También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otras. En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta  Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 4402 7733

Etiquetado como

Deja un comentario