Norte en Línea - Comprometidas celebró el Día del Enfermero y se prepara para el Día del Médico
Imprimir esta página

Comprometidas celebró el Día del Enfermero y se prepara para el Día del Médico

Comprometidas celebró el Día del Enfermero y se prepara para el Día del Médico
27 Nov
2020

La Asociación Civil Comprometidas continúa con su labor solidaria en la Maternidad Nuestra Señora de Pilar (Pilar, Bs. As.). El pasado viernes 20 de diciembre celebraron el día del enfermero y se preparan para agasajar a los médicos el próximo jueves 3.

"Estuvimos en la Maternidad Nuestra Señora de Pilar, festejando y honrando a los enfermeros de dicha institución, en ocasión de celebrarse el día del enfermero el 21 de noviembre.Fuimos recibidas por el Jefe de Enfermería de la Maternidad, Pablo Muñoz, quien preparó un festejo para todo el personal de enfermería, y tuvimos la oportunidad de dialogar con los y las enfermeras presentes, acerca de este año tan particular, difícil, impredecible, en el que todo el personal médico adquirió una relevancia importantísima debido al Covid 2019", dijo Bettina Pancino, presidente de la institución pilarense.



Junto la Red de Costureras Solidarias de Pilar, coordinadas por Pilar Emprende y Comprometidas AC, están preparando presentes para los médicos en su día, el próximo jueves 3 de diciembre. Cabe destacar que la Red de Costureras Solidarias de Pilar es uno de los proyectos finalistas del Premio Abanderados.

Para el día del enfermero, "festejamos con masas, con sándwiches donados por la panadería tradicional La Espiga de Oro, tés de la nueva empresa Indi Chai, dirigida por Diego Casarotti, y un regalo que realizamos para que cada uno de los 132 enfermeros y enfermeras puedan llevarse de nuestra asociación civil Comprometidas", agregaron desde la institución.


"Entre todas hicimos una lindísima maceta, juntamos los frascos a través de una red de mujeres de Estancias de Pilar, otra integrante de la ONG se encargó de poner una planta suculenta en cada maceta y así pudimos entregarles un recuerdo de este día festivo", relató Pancino.

"Si este año el personal de salud adquirió más relevancia e importancia, entendemos que llegó el momento de considerar a la salud como algo esencial; sabemos que debe y debió ser siempre una política de estado nacional, provincial y municipal, y también sabemos que nuestro país tiene una gran deuda con el sector de la salud, tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios. Que este año y esta pandemia sirva para duplicar y triplicar los esfuerzos estatales y del sector privado, para darle a la salud el lugar que merece, sin salud y sin educación es inviable una sociedad seria y comprometida con los ciudadanos", agregó la presidenta de la ONG.


"Gracias por esta oportunidad de homenajear a los profesionales de esta noble profesión que debemos resignificar y ponerla en el lugar que siempre mereció. Estos tiempos de pandemia están produciendo cambios que no admiten retroceso alguno, menos aún la visibilización de la salud, derecho fundamental del hombre, de la mano del derecho a la vida y a la dignidad", sostienen desde Comprometidas.


Desde la asociación están comprometidas con la salud, desde hace 4 años, colaborando con la Maternidad de Pilar, con los bebes y sus familias, creando la red de prematuros de Pilar, cuyo antecedente es la red de la Maternidad Sarda, aspiran a que se cumplan todos los derechos de bebes y madres, hay mucho por hacer y apelan a la participación de todos, las voluntarias siguen comprometidas por una comunidad mejor y necesitan la ayuda de cada persona, empresa, estado.


Más info en https://www.facebook.com/ComprometidasAC/  o en Twitter e Instagram como @ComprometidasAC o vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cabe recordar, que el día del enfermero se celebra en memoria de la fundadora de la enfermería: Florence Nightingale quien nació en Florencia, Italia el 12 de mayo de 1820 y es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería.


Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.


Ella definió la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo: que es no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. La enfermería, entonces, es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad, cuanto mantener el organismo del niño y del adulto sanos, en un estado tal que no padezcan una enfermedad.


Ella creía que para mantener una atención sanitaria adecuada era necesario disponer de un entorno saludable (aire puro, agua pura, alcantarillado eficaz, limpieza y luz), componentes que siguen teniendo vigencia al día de la fecha.


Cabe recordar a nuestra primera médica, la Dra. Cecilia Grierson (1859-1934) (primera médica Argentina) quien manifestaba “lo que nosotros, los médicos latinoamericanos estamos discutiendo y poniendo sobre votación en los Congresos, está resuelto y puesto en práctica en Europa. No hay hospital sin escuela de enfermería”.


En 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, primera Escuela de Enfermería de Argentina, la que dirigió hasta 1913 y que desde 1934 lleva su nombre.


Tomando de Nightingale los tres principios básicos: ejemplos, preceptos y actuación. Prepara manuales aptos para las enfermeras, más didácticos que los textos médicos: “Guía de Enfermería y Educación técnica y doméstica de la mujer”; participa del Congreso Internacional de Mujeres, realizado en Londres en 1899, siendo, elegida vicepresidenta del mismo. Este Congreso será el gestor a través de ilustres idealistas del hoy Consejo Internacional de Enfermeras.


Acerca de Comprometidas Asociación Civil
La Asociación Civil “Comprometidas” es una entidad sin fines de lucro que nació en el año 2016 cuando un grupo de amigas se reunió para tomar conocimiento y comprender las necesidades existentes en el municipio de Pilar. La asociación se enfoca en ayudar especialmente a niños, niñas y adolescentes; además genera redes de emprendedoras mujeres y brinda capacitación en derechos