Norte en Línea - La Cámara Pyme de Pilar organizó charla informativa sobre Programas de Empleo para Pymes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

La Cámara Pyme de Pilar organizó charla informativa sobre Programas de Empleo para Pymes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

La Cámara Pyme de Pilar organizó charla informativa sobre Programas de Empleo para Pymes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
17 Sep
2020

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar organizó una Charla informativa gratuita sobre Programas para PyMES del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar.


Por zoom, Manuel Luaces, jefe de la agencia territorial San Martín del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó detalles de los siguientes programas destinados a Pymes:
1. Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo
2. Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)
3. Programa de Inserción laboral. Empalme.
4. Crédito Fiscal.

"La idea es informar de las herramientas que tenemos las empresas Pymes en todo lo que referente a contratación y fomento para la incorporación de nuevos empleados. Todo lo que sea fomentar el desarrollo de nuestra planta de empleados es sumamente útil y nos puede permitir incorporar más mano de obra que redunda en beneficios para la sociedad toda", aseguró Silvio Ferraro, presidente de la Cámara Pyme de Pilar.

De la charla participó Gerardo Liberé de la Dirección de Pymes y Emprendedores y Marcelo Morón, director de Empleo de la Municipalidad de Pilar.

"Coincido con Silvio que es un momento complejo por las circunstancias económicas que estamos transitando producto de este contexto condicionado por la pandemia. En ese sentido nos parece importante acercarles las herramientas disponibles tendientes a la generación de nuevos puestos de trabajo", abrió la charla Manuel Luaces.

"Creemos fervientemente que el destino de la Argentina tiene que ser un destino productivo y en ese sentido tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para articular de manera fluida con los grandes generadores de trabajo que son los empresarios pymes y los comerciantes", agregó.


De esta manera Luaces comenzó presentando los programas:

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Es un proceso de aprendizaje práctico en un puesto de trabajo.

Destinatarios:
 Mayores de 18 años (hasta 24 años), beneficiarios de Programas del MTEySS
En esta etapa no se establece relación laboral entre la empresa y los participantes sino un acuerdo de entrenamiento.
Una vez finalizado el entrenamiento, el participante puede ser incorporado como trabajador de la empresa.
Las empresas tienen la obligación de otorgar a cada participante un seguro de accidentes personales; un Plan Médico Obligatorio y todos los elementos necesarios para la actividad a desarrollar.

Características del Programa
 Carga horaria de hasta 20 horas semanales
 De lunes a viernes en la franja horaria de 05.00 a 22.00 horas
 La duración del entrenamiento es hasta 6 meses, dependiendo de las actividades que presente la empresa.
Durante los meses que dure el Entrenamiento el beneficiario cobra un incentivo de $7500. Este pago se divide entre el Ministerio y la Empresa, de acuerdo a la cantidad de empleados con los que cuentan al momento de iniciar el proyecto.

"Es un programa bueno, el trámite es sencillo. Aquí hay un tiempo de prueba de 6 meses, subsidiado en su totalidad para los primeros 5 empleados y no genera vínculo laboral según la ley de contrato de trabajo, no hay riesgo de litigiosidad y en un esquema de expansión de una Pyme o un comercio es una buena herramienta", resumió Luaces.



Programa de Inserción Laboral (PIL) modalidad común / PIL Empalme

Consisten en un incentivo económico a las empresas que incrementen su dotación de personal contratando trabajadores/as desocupados/as en empleos de calidad.

Destinatarios para ambas modalidades:
 Mayores de 18 años hasta 24 años inclusivo y desocupados, beneficiarios de Programas del MTEySS
Durante este período el MTEySS realizará un aporte sobre el sueldo del trabajador. Finalizado dicho plazo, la empresa deberá abonar el 100% del salario.
La contratación puede ser a tiempo completo o parcial, y la empresa tiene la obligación de brindar ART y Obra Social, y pagar los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.
Podrán participar empresas que no hayan realizado despidos colectivos dentro de los 6 meses previos a la solicitud de adhesión, y que no estén incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

PIL modalidad común:
 Duración entre 1 y 9 meses. Se extenderá el plazo máximo a 12 meses cuando los empleadores incorporen trabajadoras mujeres, trabajadores cuya identidad de género no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento, o trabajadores varones mayores de 40 años

PIL EMPALME:
 Duración del incentivo económico por parte del MTEySS hasta 24 meses sin importar si el/la participante es hombre o mujer.
 Sólo podrán participar micro, pequeñas, medianas o grandes empresas cuya dotación de personal sea igual o superior al 31 de Diciembre del año 2016.

Programa de Empleo Independiente (PEI)

El Programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores para llevar adelante sus negocios. Asimismo, brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.

Destinatarios:
 Participantes de Programas del MTEySS (Programa Jóvenes, Promover, Seguro de Capacitación de Empleo)
 Personas que estén cobrando las últimas cuotas del Seguro por Desempleo
 Personas que hayan realizado un Curso de Formación Profesional conveniado con el Ministerio
 Personas exceptuadas mediante la Res. 1035/17

Líneas de acción:
 796 - Línea de Formalización. Destinada al financiamiento de emprendimientos que ya están funcionando, pero aún no están formalizados. El Ministerio otorga un beneficio económico reforzando el proyecto en curso, pero exigiendo la inscripción en el monotributo social.
Requisito previo para la presentación del proyecto: la concurrencia a un Taller de Sensibilización dictado por el equipo de PEI (795).

 696 - Línea de Empleo Independiente. Destinada a proyectos que requieren un capital inicial para su desarrollo. Requisito previo: realización del Curso de Gestión Empresarial.
*Los Cursos de Gestión Empresarial (CGE) pueden asumir dos variantes: financiados por las Oficinas de Empleo municipales o por una institución financiada por el Ministerio.
Esta línea incluye a la población proveniente del Seguro por Desempleo.

 698 - Línea de Refinanciamiento. Destinado a proyectos que fueron financiados por 696 y pasado un año de este financiamiento solicitan un refuerzo. El Ministerio exige la inscripción en el monotributo social en esta instancia.

 1696 - Línea PROMOVER. Igual que la Línea 696 pero destinado a personas con discapacidad contenidas en el Programa PROMOVER.

 1697 - Línea de Refinanciamiento PROMOVER. Igual que la Línea 698 pero destinado a personas con discapacidad contenidas en el Programa PROMOVER.

Los emprendimientos productivos podrán ser:

 Individuales: cuando estén integrados por un solo participante

 Asociativos: cuando estén integrados por dos o más emprendedoras/es, debiendo una/o de ellas/os, como mínimo, estar comprendida/o por alguno de los colectivos definidos anteriormente.

Asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto:

 Un capital inicial, no reembolsable, por participante para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad de hasta $65.500.

 Una ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento (según el Programa de origen).

 Un refinanciamiento -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo de hasta $29.400.

"El PEI está destinado a desocupados y hasta monotributistas sociales. Es un programa que financia emprendimientos unipersonales o asociativos. Lo importante es que no es un crédito, sino un subsidio y la obligación es hacer un curso virtual de un mes donde se les enseña a presentar proyectos. Una vez presentado y aprobado el proyecto se le da la primera cuota y una vez rendido se le da otro aporte", indicó Luaces.

La Cámara PyME de Pilar busca fortalecer, promover y desarrollar la tarea empresarial por medio de la capacitación y la formación de nuevos contactos actuando como núcleo para el desarrollo de negocios. Su propuesta tiende a obtener un crecimiento conjunto, donde las experiencias vayan enriqueciendo las posibilidades de cada empresa, respondiendo así a las necesidades cambiantes del mercado global.
Más info y link para asociarse en https://cpymepilar.org.ar/  o en las redes sociales tienen presencia en facebook y LinkedIn @cpymepilar

Deja un comentario