Norte en Línea - ACUMAR y el Municipio de Morón encabezaron encuentro en el VII mes de la Agroecología

ACUMAR y el Municipio de Morón encabezaron encuentro en el VII mes de la Agroecología

ACUMAR y el Municipio de Morón encabezaron encuentro en el VII mes de la Agroecología
10 Nov
2021

En el marco del VII Mes de la Agroecología, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y el Municipio de Morón convocaron al primer Encuentro sobre Agroecología Urbana, Periurbana y Parques Agroecológicos, con el apoyo del INTA y de la Dirección Nacional de Agroecología, para propiciar un espacio de intercambio entre iniciativas para construir una agricultura sustentable.

La jornada tuvo lugar este lunes y asistieron más de 120 personas entre las que se encontraban jóvenes de los territorios de Merlo, La Matanza y Morón que se están formando como promotores agroecológicos, y que a partir de su participación en la charla comenzaron a conocer más en profundidad los debates y desafíos que la agroecología contiene en su agenda en busca de la transición hacia modelos productivos ambientalmente amigables y socialmente justos.


Participaron de los conversatorios las experiencias del emprendimiento productivo Cirujas de La Matanza, la Huerta Agroecológica La Esperanza de Marcos Paz, la Cooperativa APF de Cañuelas, la experiencia de “Cinturón Verde” de Rosario, la iniciativa de la Escuela de Agroecología Urbana La Margarita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una experiencia de Pilar y el Municipio anfitrión que gestiona hace 10 años un espacio productivo de modo conjunto con el emprendimiento asociativo Morón Surco.


En una primera instancia, ACUMAR introdujo su Programa de promoción de la agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo y presentó el Proyecto de Formación de Promotores Agroecológicos que surge del Convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el que participan INTA y la Universidad Nacional de Hurlingham.


La directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, expresó: “Hoy llegamos a generar junto a Morón un encuentro como este porque desde ACUMAR, en esta etapa, hemos decidido contribuir con la visibilidad de la producción agroecológica en la Cuenca Matanza Riachuelo. Con apoyo a las iniciativas que ya existen y con la promoción de nuevas experiencias. Queremos que la agroecología se asiente en la Cuenca como un modo de aportar al ordenamiento territorial con más biodiversidad y más asociativismo que favorezca a quienes habitan los territorios del conurbano”.


El INTA, asimismo, abordó su participación en la agenda de la promoción de la agroecología en el AMBA, su experiencia y su acompañamiento, en tanto organismo de ciencia y técnica, a las iniciativas del territorio; mientras la UNAHUR dio cuenta del rol de la universidad pública en pos del desarrollo sostenible en el conurbano bonaerense.


Por su parte, el director nacional de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eduardo Cerdá, enfatizó que: “Hay mucho trabajo para hacer, para demostrar con hechos concretos, con ciencia, técnica y validación que hay muchos productores a quienes les está yendo muy bien con la agroecología. A partir de la creación de la Dirección, podemos visibilizar desde el Estado y trabajar para la difusión y la expansión, porque coherentes con la agroecología, desde éste y los 125 encuentros que tienen lugar durante este mes, sabemos que el camino es en red, con participación e inclusión”.


A lo largo de la jornada, a partir de las exposiciones e intercambios, fueron surgiendo temas tales como el acceso y la calidad de los alimentos, las dificultades de difusión y comercialización de los emprendimientos agroecológicos, la cuestión del ordenamiento territorial para favorecer la implantación de iniciativas agroecológicas, y las necesidades de promoción, fomento y acompañamiento por parte del Estado para que el movimiento prospere y se arraigue, en el marco de los desafíos que las iniciativas relataron para la soberanía alimentaria, la producción sustentable y la salud ambiental.


Luis Caballero, gerente de Extensión de INTA, manifestó en el marco de su intervención sus felicitaciones al Municipio de Morón por la organización del encuentro y afirmó: “Celebramos esta articulación, y nos ponemos a disposición para profundizar el trabajo junto con ACUMAR, la Dirección Nacional de Agroecología, y las distintas instituciones y organizaciones aquí presentes, para multiplicar las experiencias de producción agroecológica de alimentos en la Cuenca, y para construir juntos, entre Estado y organizaciones, soberanía alimentaria para nuestras comunidades”.

Deja un comentario