Norte en Línea - Revolución Tecnológica y el Futuro del Trabajo Humano

Revolución Tecnológica y el Futuro del Trabajo Humano

Revolución Tecnológica y el Futuro del Trabajo Humano
14 Ago
2022

El pasado martes se realizó en la Universidad Siglo 21 ubicada en Tortugas Open Mall -TOM- la charla abierta y gratuita denominada: “Revolución tecnológica y futuro del trabajo humano” brindada por el reconocido experto e investigador Andrés Pallaro, quien es Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21.

Se recorrieron las principales tendencias y señales del futuro, escenarios posibles y acciones viables en tiempos de aceleración tecnológica y su impacto en las transformaciones para el mundo del trabajo.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Suárez, Titular del Centro de Aprendizaje Universitario TOM de Siglo 21 y con un recorrido de más de 20 años en la Educación y particularmente el aprendizaje digital.


Se sumó a la bienvenida Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar.


Estuvieron presentes Autoridades educativas del Municipio de Malvinas Argentinas como de Pilar, referentes empresariales y de organizaciones del tercer sector, asimismo medios de comunicación, alumnos de nivel medio y superior.


Se trató de una muy virtuosa jornada donde Pallaro recorrió varios tópicos:
El experto hablo de “El Metaverso y la creciente conexión entre el mundo virtual y real, donde los mundos virtuales comienzan a formar parte de nuestras vidas y de nuestras identidades”.


También se refirió al "impacto de la Tecnología en el transporte, la comunicación, la alimentación, con el fin de frenar el deterioro ambiental y sostener un equilibrio. Las tecnologías y energías limpias generan mucho empleo la industria VERDE. La ciencia y la innovación aportan valor a la humanidad”.


La idea de la charla fue recorrer las principales tendencias y señales del futuro, en tiempos de aceleración tecnológica y a partir de allí pensar las transformaciones que las mismas significan para el mundo del trabajo. Se analizaron cómo serán los trabajos, las habilidades y los emprendimientos del futuro a partir del paradigma del TecnoHumanismo que se ve emerger en la Humanidad en nuestro tiempo.


El mundo cambiará en los próximos 20 años más que en los últimos 300 y especialmente en las maneras con las que trabajamos y producimos los seres humanos.


Pallaro es Ex Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21; Magíster en Dirección de Empresas, Docente, investigador y escritor; Asesor y miembro de directorio de empresas vinculadas a la tecnología y economía del conocimiento.


¿Qué sucede en el mundo del trabajo?
1- aceleración de la tecno digitalización (siempre las tareas que ganan terreno son mayores a las que pierden terreno).
2- Creciente polarización del mercado de trabajo (se amplían brechas). Crecen los trabajos informales y los trabajos jerárquicos generando más pobres y más ricos y menos clases medias.
3- Desacoples entre empleo y trabajo: nuevas modalidades (‘Uberizar’ el trabajo ) cada vez más gente no tiene un sueldo formal pero tiene trabajo.
4- Expansión de la economía del conocimiento.
5- Sectores de la economía en retroceso (bancos) y en expansión (Por ej. salud).
6- La Guerra por el talento (diversificación de habilidades humanas). Las empresas compiten por el potencial humano cuyas habilidades requeridas son: Cognitivas/Interpersonales/Liderazgo.
7- Mercado global del talento (puedo contratar a cualquier profesional de cualquier lado).
8- Propósito y bienestar son grandes movilizadores.

“Las empresas son cada vez más flexibles y buscan mayor bienestar para mejorar resultados", dijo Pallaro. De hecho se refirió a que los empleados priorizan el salario emocional por cualquier otra cosa, buscando su propio bienestar. Un fenómeno que se agudizó post pandemia.


¿Qué se hace en el mundo frente a este escenario?
1- Acelerar la formación y desarrollo de las personas
2- Mayor acceso y equidad (empoderamiento)
3- Negocios y tecnologías conscientes (códigos de ética, suman valor, incorporan y desarrollan tecnologías)
4- Innovar en el mundo del trabajo
5- Regulación (organización de los trabajos híbridos, nuevos emprendedores, darles amparo legal, obra social, etc)


¿Qué podemos hacer?
1- Hay espacio para la acción aún en la incertidumbre por ejemplo cultivar el optimismo y lo actitudinal
2- Mindset flexible: ecosistemas de propuestas de valor
3- Autoconocimiento: Foco en habilidades y aprender a aprender
4- Abrazar la innovación como desafío permanente
5- Transformar agilizar y humanizar procesos de cambio y mentorear personas para llevarlas a su mejor versión
6- Desarrollar complementariedad en el uso y dirección de las tecnologías
7- Salir de la comarca: lo qué haces puede ser global (vender al mundo desde helicópteros a helados al mundo)
8- facilitar nuevos negocios y emprendedores

Deja un comentario