Gran convocatoria en la primera Jornada de Actualización en Inmunizaciones de Malvinas Argentinas

Gran convocatoria en la primera Jornada de Actualización en Inmunizaciones de Malvinas Argentinas
27 Sep
2019

Alrededor de 400 profesionales de la salud locales y de zonas aledañas se reunieron en el Salón Auditorio del Palacio Municipal para capacitarse en lo referido a vacunas, tanto en relación a pacientes pediátricos como adultos.

Ayer se realizó la primera Jornada de Actualización en Inmunizaciones de Malvinas Argentinas, cuyo lema fue “Ganando oportunidades en vacunación”. La actividad se llevó a cabo de manera gratuita en el Auditorio del Palacio Municipal, en medio de una gran convocatoria que incluyó la presencia de destacados expertos nacionales.


El objetivo de la Jornada, organizada por el Servicio de Infectología y el Comité de Inmunizaciones del Sistema de Salud local, fue capacitar en vacunas a todo el personal de salud y, por otra parte, aumentar las coberturas de vacunación en la comunidad. A partir de diferentes mesas se trataron, entre otros tópicos, la problemática del sarampión, del virus meningococo y la rabia.


En la convocatoria también participaron las escuelas de enfermería de la zona y médicos residentes de varias especialidades, con un total de casi 400 personas que colmaron el auditorio. Según la Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas, “fue una convocatoria muy grande, no solo de Malvinas, sino también de otros lugares aledaños como Pilar y San Miguel. Para nosotros, como Hospital Pediátrico, es fundamental que todos los profesionales estén capacitados, ya que forma parte de una política sanitaria municipal que previene las complicaciones que podrían tener los niños”.


Para la Dra. Alejandra Macchi, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, “en todo momento en que el personal de salud se acerca a algún paciente tiene que ganar oportunidades perdidas en vacunación ya que después del agua potable, la vacunación es una de las herramientas más eficaces para la prevención de infecciones. Todo el personal de salud debe comprometerse en una correcta evaluación del paciente y una adecuada indicación de vacunas, porque cuando te vacunás no solo te protegés vos sino también al resto de la comunidad”.


El tema que más repercusión tuvo fue el sarampión, que desde 2018 triplicó sus casos a nivel mundial. Hace un año se realizó una campaña nacional de vacunación, con una meta del 95% de impacto. En esa oportunidad solo se llegó al 89%, lo que significa que todavía hay lugares donde falta concientización y desde Malvinas se busca, como indica el lema de la jornada, ganar oportunidades de vacunación.


El Dr. Marcelo Regner, médico pediatra y responsable del área de epidemiologia e inmunizaciones de la Región Sanitaria V, se mostró entusiasmado con las actividades propuestas desde el Sistema de Salud malvinense y señaló: “Este espacio es excelente y tuve un gran recibimiento. Me alegra que haya tanta gente preocupada por aprender y capacitarse, sobre todo con la cantidad de docentes expertos que se reunieron. El aumento de casos de sarampión en países vecinos, como Brasil o Venezuela, han provocado casos secundarios en nuestro país. Lo más importante es saber que las enfermedades virales no tienen tratamiento medicamentoso y la única forma de prevención es la vacunación. Ante los síntomas de fiebre y exantema, se recomienda consultar con urgencia en una guardia”.

Deja un comentario