Soñar una EEA Malvinas

El director de la EEA AMBA, Gustavo Tito, la secretaria de Producción y Desarrollo Industrial del Municipio de Ituzaingó, Sandra Rey, junto al ex combatiente y consejero por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Lima y al Centro de Veteranos de Guerra de Ituzaingó, colocaron un cartel en la vía pública del predio, que representa la soberanía de toda la sociedad al conmemorarse los 35 años de la Gesta de Malvinas.

El Homenaje impulsado por el Consejero Lima, comenzó con vívidas palabras de Tito y Rey, que apelaban a la memoria de aquel momento sobre la reivindicación de la soberanía sobre las Islas y los ex combatientes frente a vecinos, huerteros, productores y compañeros intianos

En este sentido, Tito agregó, “el INTA está en todo el territorio argentino, aspiramos a que algún día haya un INTA Malvinas, estamos listos para asesorar, para que esa producción esté en manos nuestras”

Pablo Lima relato “hace 3 años con unos compañeros volvimos a Malvinas, y cruzamos a nado el estrecho de San Carlos. Nos cruzamos con otros veteranos ingleses que estaban haciendo lo mismo que nosotros, recorriendo las posiciones y visitando sus muertos. Nos pusimos a hablar. Uno de ellos veterano de Monte London, nos contó la visión inglesa de ese combate; ellos llegaron a las 23 hs., empezaron a tomar el monte, uno piso una mina y perdieron la sorpresa; siguieron subiendo y en media hora los argentinos los estaban cazando como animales en el intento de tomar el monte, entonces volvieron para atrás, cambiaron la estrategia; fueron trinchera por trinchera, una vez que la dominaron, pasaron a balloneta por cada uno de los argentinos que estaban ahí; hasta que a las 8 de la mañana tomaron el monte, y me terminó diciendo: “de lo que estuvimos seguros, es que ninguno estaba haciendo las valijas para irse a Puerto Argentino””.

“En esa gesta muchos argentinos fueron a dar su vida por la patria, no pensaron nunca en su conveniencia; me conviene esto, mi moral va hacia ya, me conviene esto otro, cambio mi moral; ni los que estuvieron en la trinchera, ni los que estuvieron en el Belgrano; los que pensaban en la conveniencia salían corriendo o se escondían. Esa es una de las lecciones que nos deja Malvinas, cuando vemos esos comportamientos tenemos que poner un límite, es decir, hubo jóvenes que lo último que vieron fue el cielo de Malvinas y se quedaron agarraditos de su fusil, sin cambiar su moral”, reflexionó Lima .

Por su parte, el Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) y presidente del Centro de Veteranos de Ituzaingó, Oscar Vazquez y el VGM Claudio Panizza, expresaron su gratitud recordando a los 649 compañeros que quedaron en Malvinas, “nuestros compañeros dieron la vida, y los padres dieron un hijo a la patria”.

“Malvinizamos todos los días; allá no la pasamos nada bien, lloramos, rezamos y acá estamos, no hay nada imposible; y recuerden siempre, la guerra es lo peor que le puede pasar a un ser humano, porque después quedamos nosotros, los veteranos, con el dolor en el alma” compartieron emocionados.

El Homenaje debía terminar, pero cómo hacerlo después de escuchar profundos y sentidos mensajes; la emoción y un sabor amargo cortaba las voces, un envolvente aire de respeto y gratitud hacia 3 representantes de significativo acto heróico era lo único que importaba.

Desubicado poner fin; fue entonces cuando cruzamos miradas y al conteo unísono de 1;2;3; el Himno Nacional Argentino fue el idioma de todos.

Por: Maria Noelia VUMBACA, Claudia Marcela Sand MOYANO, Debora Andrea MAS, Felipe DI TELLA

Deja un comentario