Norte en Línea - Se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso Pedagógico VirtuaL “Desafíos de la educación pospandemia”

Se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso Pedagógico VirtuaL “Desafíos de la educación pospandemia”

Se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso Pedagógico VirtuaL “Desafíos de la educación pospandemia”
10 Oct
2020

El Congreso Pedagógico Virtual “Desafíos de la educación en pandemia” sigue su marcha. En el día de ayer, distintas autoridades reconocidas en el ámbito académico participaron de la segunda jornada de esta actividad emitida por las redes sociales del Municipio.

La iniciativa es organizada por la Jefatura Regional 8 de Gestión Privada y Estatal de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Ituzaingó y el Municipio de Ituzaingó, y busca promover una perspectiva común para abordar la trama multicausal y la complejidad que la pandemia supone para el normal desarrollo de las distintas actividades generadas en el seno de la comunidad educativa.


A lo largo de su jornada, el Congreso contó con la participación del Consejero General de Cultura y Educación, Néstor Carasa, la Directora de JAyAM, Silvia Vilta, el Director de Educación Especial, Sebastián Urquiza, la Directora de Educación Artística, Paula Sigismondo, el Director de Educación Física, Leonardo Troncoso, y la Directora de PCyPS, Eliana Vásquez, quienes abordaron distintos ejes agrupados bajo la consigna “La democratización como principio y la articulación como estrategia”.


En su exposición, Néstor Carasa planteó: “No hay articulación sin democracia, si deseamos desarrollar estrategias de integración y estamos convencidos que para ello es necesario construirlas en el marco de un proceso democrático. ¿Cómo vamos a enseñar la democracia si no tenemos prácticas democráticas? ¿Cómo enseñar igualdad si no hay relaciones de igualdad? ¿Cómo construir articulaciones si no hay sujetos de derecho? ¿Si no hay lugar para las diferencias?”.


Por su parte, Silvia Vilta aseguró: “Si bien es un tiempo de incertidumbre, este tiempo nos ha convencido que nuestro pueblo tiene un profundo compromiso con la escuela y la educación pública. Nuestros jóvenes y adultos se comprometen con su propia educación. Los trabajadores y trabajadoras de la educación están una vez más a la altura del contexto histórico”.


“En educación especial, trabajar democráticamente implica que nada de lo que se piensa para los niveles debería dejar de pensarse para la modalidad de educación especial. Hay que interrumpir algunas cadenas de sentido que tienen que ver con nociones acerca de la discapacidad asociadas a lo básico”, sumó Sebastián Urquiza.


Mientras que Paula Sigismondo agregó: “El arte enseña a construir un pensamiento metafórico a partir de los métodos de producción del arte. Es imposible pensar el arte sin pensar en el otro. Da la posibilidad de proponerle a nuestros estudiantes construir nuevos universos”.


A la vez, Leonardo Troncoso sumó: “Tenemos equipos directivos con un gran compromiso. Cuando hablamos de democratizar la formación físico-motriz, hablamos de la importancia de los centros de educación física. La matrícula de los centros de educación física de adultos y adultas mayores aumentaron en contexto de ASPO”.


“Para nosotros y nosotras la cercanía es una estrategia pero sobre todo es una decisión política y pedagógica que se traduce en estar disponibles para los otros y las otras, pero también reconocer a esos otros, como co-constructores y responsables del acto educativo que, como sabemos, es siempre un acto político“, afirmó Eliana Vásquez.


De la jornada, también participaron la Jefa Regional de DIEGEP, Eliana González de Martino, la Jefa Distrital de Ituzaingó, María Fernanda Pennise y la Directora de Educación de Ituzaingó, Jorgelina Fittipaldi.


En el día de hoy se llevará a cabo el conversatorio “Educación pospandemia”, a cargo de Piovani y Oporto. Quienes deseen participar de la actividad podrán hacerlo de manera gratuita ingresando al Facebook municipal ( https://www.facebook.com/municipalidadituzaingo ) y desde el canal oficial de YouTube del Municipio ( https://tinyurl.com/y4bh3tau ) desde las 17 hs.


El cronograma completo de actividades podrá consultarse a través de este enlace: https://bit.ly/2GIVsx2 

Deja un comentario