Imprimir esta página

Ituzaingó por más Memoria, Verdad y Justicia

Miles de vecinos y vecinas fueron parte de la “Vigilia por la Memoria”, en la Plaza 20 de Febrero (Cnel. Pablo Zufriategui y Soler), donde el cierre estuvo a cargo de la banda Nonpalidece. Por otro lado, se inauguró el monumento “Cuenta Nietos” en la Plaza San Martín (Av. Néstor Kirchner y Mariano Acosta).

El Intendente, Alberto Descalzo, el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo y la Directora de Promoción de Derechos Humanos y la Memoria, Aldana Ríos estuvieron presentes en las distintas actividades realizadas por la memoria, la verdad y la justicia.


Durante la inauguración del Monumento del “Cuenta Nietos”, Tatiana Sfiligoy, nieta restituida Nº 31 destacó: “Es necesario trabajar sobre los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, sobre todo en el ámbito de educación porque sabemos que la juventud es lo que nos antecede y que vamos a tener un futuro mejor”. Y en este sentido, Rita Ovejero, familiar de desaparecidos de Ituzaingó agregó: “Es muy importante que el Municipio genere estas actividades para toda la familia bajo la consigna de la Memoria, Verdad y Justicia para que no nos pase nunca más”.


El Intendente, añadió: “Desde el Municipio, tenemos un profundo compromiso por fortalecer y la valorar el ejercicio de la memoria. Es muy importante contar con estos espacios para encontrarnos y reivindicar los sueños de los 30 mil y la lucha de nuestras madres y abuelas”.


El objetivo de este monumento es celebrar y visibilizar el encuentro que logran las Abuelas de Plaza de Mayo con sus nietos y nietas, luego de su lucha incansable por encontrarlos. Durante la última dictadura militar se apropiaron 500 nietos y nietas, aún falta encontrar 300 hombres y mujeres de los cuales dos son de Ituzaingó.


Por un lado, durante la vigilia, el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo destacó: “Tenemos la responsabilidad histórica de continuar luchando por la memoria, verdad y justicia con el objetivo de defender el respeto por los Derechos Humanos”. Por el otro, la vecina y familiar de desaparecidos, Ingrid Vos Schemeling destacó: “Estamos orgullosos de ser quienes somos, de ser hijos de German y hermanos de Sonia. Toda nuestra familia son ellos y por ellos exigimos cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas y cómplices porque sabemos la verdad y tenemos memoria exigimos justicia”.


Además, participaron del encuentro: El Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Piana, el Secretario de Planificación y Ambiente, Martín Rossi, el Subsecretario de Promoción de Políticas Culturales, Marcelo Chiaradia, el Secretario de Modernización, Daniel Larrache y Organismos de Derechos Humanos del Oeste.