Hantavirus, dengue, zika y chikungunya: datos útiles para su prevención

El Gobierno Municipal informa a los vecinos y las vecinas que está trabajando en medidas de prevención del contagio de enfermedades virales comunes de esta época del año como el Hantavirus, transmitida por roedores rurales, y el Dengue, el Zika y la Chukungunya, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los consejos que la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal para prevenir el contagio son los siguientes:

Con respecto al Hantavirus, se aclara que en Ituzaingó no hay ningún caso confirmado, y los que hay confirmados en la provincia de Buenos Aires son autóctonos, es decir que no responden a la misma cepa de virus de Chubut. Según afirmaron las autoridades provinciales, no hay un brote de esta enfermedad y la cantidad de casos hasta el momento no supera la media de otros años en esta época.


Para prevenirla, es necesario saber que se trata de una enfermedad que transmiten los roedores rurales a las personas. La transmisión puede ser por mordedura o las más frecuentes: por inhalación o contacto directo con orina, saliva o heces de roedores rurales, donde se aloja el virus. Al secarse, las secreciones se combinan con el polvo y se transportan por el aire. La inhalación de ese aire contaminado puede contagiar a la persona.


Recomendaciones:

- Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones.

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; y mantener la higiene con agua y lavandina.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

- Realizar limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada diez de agua. Humedecer los pisos antes de barrer para no levantar polvo.

- Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno o trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

- Si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo utilizando guantes y enterrarlo a más de 30cm de profundidad o quemarlo.

- Higienizar productos tales como latas o sachet antes de consumirlos


En cuanto al Dengue, el Zika y la Chikungunya, la Secretaría aclara que son enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, caracterizado por su color negro y las manchas blancas en sus patas y lomo. Este insecto se reproduce solamente en aguas limpias y estancadas. La mejor forma de prevenirlo es eliminar los criaderos para evitar su proliferación. El contagio de la enfermedad se da por la picadura de un mosquito que previamente haya picado a una persona infectada, es decir que se trata de un vector.


Recomendaciones:

- Eliminar o vaciar recipientes que puedan acumular agua y ponerlos boca abajo. Por ejemplo: baldes, macetas, botellas, cubiertas viejas, etc.

- Mantener limpios y tapados los tanques o depósitos de agua.

- Destapar cañerías y zinguerías.

- Cambiar el agua de bebederos de animales.

- Mantener las piletas con cloro y el agua en movimiento.

- Mantener el pasto cortado.


Los primeros síntomas de todas estas enfermedades son similares a los de una gripe común: fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales y musculares, dolores en la parte baja de la columna, náuseas, vómitos o diarrea. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es importante NO automedicarse y consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. En Ituzaingó te recomendamos acercarte al Centro de Atención Médica Primaria ubicado en Brandsen 3859, donde contamos con un equipo de profesionales especializados en epidemiología.


En los próximos días, se realizarán, desde las 18 hs, reuniones para brindar más información a los vecinos sobre cómo prevenir el contagio de estas enfermedades en los siguientes puntos del distrito:

23 de enero: Centro de Desarrollo Social Barrio Nuevo (Del Pretal y Alsina).

25 de enero: Unión Vecinal Barrio Jardín Pintemar (Cerrito 2245).

28 de enero: Sociedad de Fomento Iparraguirre (Fader 2248).

30 de enero: Centro de Desarrollo Social San Antonio (Olivera 2160).

1 de febrero: Junta Vecinal El Pilar (La Piedad 455).

4 de febrero: Centro de Desarrollo Social Juana Azurduy (Haití 3400).


Para informes y consultas, los vecinos podrán comunicarse al 15-6143-1093 de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

Etiquetado como

Deja un comentario