Norte en Línea - Cierre del 6º Congreso Educativo

Cierre del 6º Congreso Educativo

El Intendente Alberto Descalzo encabezó el cierre del 6º Congreso Educativo “Paradigmas de la educación en el Siglo XXI”, en una mesa panel que contó con la presencia del ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el ex director general de Cultura y Educación, Mario Oporto y referentes gremiales.

En representación de UDOCBA disertó el Secretario General Miguel Díaz, por SUTEBA, la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán y por FEB, la Secretaria General de Ituzaingó, Patricia Carreto.

La sexta edición del Congreso se realizó a lo largo de tres días con charlas debate y disertaciones a cargo de especialistas, con el objetivo de compartir experiencias entre docentes y pensar la educación en la actualidad.

En diálogo con la prensa, el ex ministro Alberto Sileoni sostuvo que “es una buena época para reflexionar con los compañeros docentes, porque la realidad es bien desafiante y exige inteligencia y organización más que enojo” y destacó que hay que “ratificar que escuela queremos, qué sociedad queremos y es una discusión profunda. Más allá de las cuestiones materiales, jardines que no hay, libros que no aparecen y tantas otras cosas, me parece que hay otras discusiones profundas y simbólicas que los educadores debemos darnos. Si es una escuela para todos, si es una escuela ganada por la meritocracia, si se puede conducir a través del miedo, si Santiago Maldonado sí o no adentro de la escuela. Hay muchos que comparten la mirada de este gobierno y con ellos también hay que discutir en buenos términos”.

Por su parte, Mario Oporto elogió la iniciativa del Gobierno Municipal al decir que “Ituzaingó ha generado una tradición del debate educativo, es interesante que eso continúe incluso con el cambio de gobierno” y dio su mirada acerca del rumbo educativo que el gobierno provincial y nacional ha tomado: “Cambiemos lo que trae es otro modelo, otra manera de pensar la sociedad y por ende la educación. Por más que podamos coincidir en medidas coyunturales y administrativas, es incompatible la manera de mirar la educación. Nos genera una gran discrepancia que debe ser civilizada, estamos dispuestos a sentarnos a mesas de debate, poder encontrar los puntos comunes y no permitir que se terminen con derechos ganados que deben ser definitivos”.

Finalmente, el Intendente Alberto Descalzo aseguró que “para nosotros la educación debe ser participativa, con diálogo y discusiones de qué queremos para la educación, teniendo en cuenta la opinión de los docentes, los alumnos y los padres. Es lo mínimo que podemos hacer para crecer democráticamente en nuestra sociedad” y agradeció a los ex ministros: “Yo tengo que agradecer a Mario (Oporto) y Alberto (Sileoni) porque durante los gobiernos donde ellos participaron nosotros logramos hacer 36 establecimientos educativos sobre un total de 70. Hemos progresado mucho”.

Deja un comentario