El intendente Juan Zabaleta participó del acto de entrega de un aporte de $7.5 millones de pesos del Gobierno nacional para la creación del Centro de Rehabilitación de la Universidad Nacional de Hurlingham para pacientes afectados por el Covid-19, que fue otorgado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, al rector en ejercicio Walter Wallach.
El acto contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional, Jaime Perczyk, y representantes del Hospital nacional Posadas, que participarán de este desarrollo junto a la universidad.
“Agradecemos a Guillermo Merediz por esta articulación para poner en marcha junto a nuestra Universidad un centro de rehabilitación respiratoria que, en el marco de la lucha contra la pandemia, nos va a permitir recuperar a quienes salgan del Covid. Esto es poner en valor al Estado, nacional, provincial y municipal, y a la universidad pública.
También visitamos una empresa que fabrica electrodomésticos, a partir de la solicitud de habilitación para que vuelva a producir con los protocolos sanitarios, que es muy importante para el trabajo y el movimiento de la economía de la pyme”, destacó el intendente.
El secretario Merediz, en tanto, manifestó: “Es un otorgamiento para la Universidad que va a trabajar muy articulado con el municipio y que va a fortalecer toda la política de acompañamiento a la emergencia sanitaria. Se inscribe en el marco de una política del Gobierno nacional de acompañar y fortalecer la industria nacional y tener los insumos y equipamientos para sostener esta situación. La universidad hizo un trabajo muy serio y es importante acompañarlos en este momento”.
El rector Walter Wallach, por su parte, se refirió a la puesta en marcha del espacio: “Arrancamos lo más rápidamente posible con el equipamiento del centro de rehabilitación respiratoria y la idea es que empiece a funcionar con pacientes que vayan sanando y poder tratar secuelas que puedan quedar, fundamentalmente kinesiológicas, con lo cual va a haber una implicancia de los estudiantes de kinesiología. Es un aporte muy importante para la comunidad y también para la formación de nuestros estudiantes”.
Por último, Jaime Perczyk remarcó: “Esta es la demostración de un sistema universitario que está al lado de las preocupaciones del pueblo argentino y está acorde a las políticas del Gobierno nacional. Hay una política del Ministerio de Desarrollo Productivo y está la Universidad acompañando esa decisión de reactivar, de estar con las necesidades del pueblo de Hurlingham”.
El proyecto implica la refuncionalización de un espacio para montar un centro de rehabilitación de características modular y temporario. A partir de la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud se podrán derivar los pacientes recuperados de Covid-19 que requieran el seguimiento y acompañamiento. Contará con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros. El fondo se utilizará para incorporar personal y tecnología, además del equipamiento de bioseguridad necesario para el desempeño de actividades. En la UNAHUR se dicta la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que representa la única oferta académica pública del nivel superior en la región.
Luego de la entrega, el secretario Merediz, el intendente Zabaleta, la subsecretaria de Industrias, PyMEs y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, y el director de Industria local, Maximiliano Ranelli, recorrieron y supervisaron el protocolo sanitario puesto en marcha en la planta de producción de la empresa Goldmund Argentina, ubicada en el partido de Hurlingham, que comercializa la línea Peabody y Braun, entre otros productos de primera línea.