“Para nuestro gobierno la defensa de la escuela pública no es una consigna sino una política de Estado. Por eso seguiremos impulsando acciones como este programa, que favorezcan el desarrollo y ayuden a nuestros chicos a estudiar más y en condiciones dignas, porque del barro no se sale sólo con asfalto sino con educación y cultura”, explicó Sujarchuk.
El programa Asistiré, que será coordinado de manera conjunta por el municipio, Nación y Provincia, se propone acompañar la trayectoria de los estudiantes secundarios a través de una plataforma virtual, para identificar los patrones de ausentismo y combatir la deserción escolar, además de desarrollar políticas sociales que promuevan la reinserción en el sistema educativo de jóvenes de 12 a 20 años que abandonaron sus estudios.
"El plan tendrá un alcance nacional pero se implementará más fuertemente en los municipios bonaerenses. Ya hubo reuniones de trabajo preliminares y actualmente trabajamos para terminar de configurar el sistema informático que nos permitirá tomar lista entre los estudiantes y detectar las causas del abandono escolar. La reunión sirvió para desarrollar detalles del funcionamiento del plan y las responsabilidades que tendrán los municipios dentro del proceso", destacó Bullrich.
También participaron del encuentro el intendente anfitrión Sebastián Abella y sus pares Jorge Macri (Vicente López), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Nicolas Ducoté (Pilar), Oscar Luciani (Luján), Javier Osuna (Las Heras) y Alejandro Federico (Suipacha). Entre los funcionarios del gobierno nacional y provincial que se hicieron presentes, estuvieron el Secretario de Gestión Educativa de la Nación y coordinador del programa, Maximiliano Gulmanelli; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; y el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre.