Escobar solicitó a Pilar que cese la contaminación sonora de las centrales termoeléctricas de Villa Rosa

Escobar solicitó a Pilar que cese la contaminación sonora de las centrales termoeléctricas de Villa Rosa
18 Ago
2018

En representación de los intereses de los vecinos del partido de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk le exigió a su par de Pilar, Nicolás Ducoté, que efectúe las acciones necesarias para que cese la contaminación sonora generada por las termoeléctricas Matheu II y Matheu III ubicadas en el distrito vecino.

En una nota presentada hace unos días, Sujarchuk destacó: “En virtud de carecer de facultades para interceder en dichos actos, por cuestiones territoriales, le solicito que realice las acciones que correspondan, de acuerdo al poder de policía que detenta, para garantizar que el funcionamiento de dichas centrales no impacten negativamente sobre la población en general y en particular en la de la localidad de Matheu”.


En las últimas semanas, distintas áreas de gobierno de la Municipalidad de Escobar recibieron una gran cantidad de reclamos en relación a los ruidos molestos ocasionados por las centrales. “Encaramos esta acción en defensa de los vecinos de nuestro distrito con el objetivo de proteger y defender la calidad de vida de la gente. Es necesario generar nuevas fuentes de energía que respeten las normas y leyes vigentes”, finalizó Sujarchuk.


Aún antes de la puesta en funcionamiento de las termoeléctricas, desde el municipio de Escobar se impulsaron acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense en contra de las empresas de energía, ya que el distrito vecino permitió a APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. establecerse en una zona que carecía de habilitación para tales fines, así como permitió la construcción de las mismas con anterioridad a obtener las autorizaciones.


Previamente a interponer esta demanda, la Municipalidad desplegó distintas estrategias, como una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, un pedido formal de reubicación de las termoeléctricas ante el propio Ducoté, impulsó estudios ambientales preventivos en articulación con laboratorios de universidades nacionales, mantuvo reuniones con concejales de Escobar y de Pilar, y elevó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante local, que manifestó por unanimidad su preocupación y solicitó informes a las empresas sobre el impacto ambiental que generan dichos emprendimientos.

Etiquetado como

Deja un comentario