Recuerdan la importancia de vacunarse contra el sarampión

Recuerdan la importancia de vacunarse contra el sarampión
02 Oct
2019

Ante la confirmación de nuevos casos en la Provincia, la Secretaría de Salud del Municipio solicita a la comunidad tener el Calendario de Vacunación al día.

El Municipio recordó a la comunidad la importancia de vacunarse contra el sarampión y le solicitó tener el calendario de vacunación al día para estar debidamente protegido.


En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, explicó que tal pedido se realiza ante la confirmación de nuevos casos de esta enfermedad en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal “con el fin de evitar la transmisión viral”.


Por ello, mencionó que se encuentra vigente la decisión de vacunar a niños de 6 a 11 meses de vida que residan en la Región V –a la que pertenece Campana - y la Ciudad de Buenos Aires.


Además, detalló que todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.


“Es importante que las familias entiendan la necesidad de aplicarse esta vacuna porque el sarampión es una enfermedad grave que si bien había sido erradicada del país, los nuevos casos nos ponen en alerta”, concluyó Meiraldi.


Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, enfatizó en la importancia de vacunar a los niños y pidió a los padres examinar las libretas sanitarias para asegurarse que tengan aplicadas las dos dosis recomendadas.


“La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión 2018 no alcanzó las cifras esperadas por lo que le pedimos a las familias que tomen conciencia de la gravedad de esta enfermedad y vacunen a los niños”, remarcó Penovi, que además comunicó que la decisión de vacunar a los bebés de 6 a 11 meses se amplió a las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.


A su vez, recomendó a los adultos mayores y, especialmente, a quienes viajen a zonas donde circula el virus como Brasil o EEUU “asegurarse tener dos dosis de la vacuna doble o triple viral para estar protegidos”.


Quienes no recuerden su estado de vacunación, podrán solicitar las serologías en un laboratorio para determinar la existencia de anticuerpos y, dependiendo de los resultados, se evaluará la vacunación.


La vacuna se aplica en forma gratuita y está disponible en el hospital San José y en centros de salud de los barrios. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 15:30 y en sábado de 8 a 10.30.


SARAMPIÓN
La enfermedad es causada por un virus que se propaga por la saliva y es altamente contagiosa.
Los síntomas son fiebre muy alta, catarro, conjuntivitis y una erupción con manchas rojizas en todo el cuerpo.

Deja un comentario