Norte en Línea - Hantavirus: el Municipio intensifica su campaña para prevenir la enfermedad

Hantavirus: el Municipio intensifica su campaña para prevenir la enfermedad

La Secretaría de Salud reforzó distintas medidas tras la aparición de dos casos positivos en Campana. Los pacientes infectados están en buen estado de salud, aclararon.

La Secretaría de Salud del Municipio intensifica su campaña de prevención del Hantavirus ante la aparición de dos casos de vecinos infectados.

Ambos casos positivos fueron confirmados este viernes por el Hospital Malbran. Los dos infectados actualmente gozan de buena salud. Mientras que uno ya fue dado de alta del Hospital San José, el segundo esta próximo a recibirla.

Se trata de una vecina de la zona urbana y un vecino de la zona rural que, según sus relatos, estuvieron en lugares con presencia de roedores. Los casos se presentaron diez días atrás y fueron tratados y evaluados por profesionales médicos del hospital municipal.

Los síntomas, comentaron desde la Secretaría de Salud, son fiebre alta, escalofríos, mialgias y dolor abdominal, entre otros.

El hantavirus agrupa varios virus que son transmitidos por roedores infectados que producen afecciones en los seres humanos. En la Provincia de Buenos Aires no se contagia entre seres humanos.

Por tal motivo, la Dirección de Bromatología y Zoonosis está llevando a cabo una desrratización en instituciones educativas y en espacios públicos, como así también, está entregando venenos para ratas en las diferentes sociedades de fomento para que los vecinos las retiren.

Asimismo, se está iniciando una campaña de concientización sobre el mantenimiento y aseo de, por ejemplo, los espacios deshabitados.

En este marco, el infectólogo Facundo Zavalla, del servicio de Epidemiología del Hospital Municipal San José, explicó que los roedores infectados, que suelen habitar lugares rurales o que estén en malas condiciones de limpieza, eliminan el virus al medio ambiente a través de sus heces y orina, transmitiéndolo a las personas por vías respiratorias.

Por tal motivo, recomendó a todos los vecinos que se deben limpiar los hogares y patios con agua y lavandina, ventilar los espacios cerrados –galpones principalmente-, mantener el pasto corto, lavar los platos luego de ser utilizados y mantener las rejillas con hendijas pequeñas para que los roedores no salgan de las cloacas hacia las viviendas.

“Lo fundamental es la prevención, tomando todas las medidas mencionadas para evitar que ingresen roedores al hogar”, enfatizó la jefa de Epidemiología del Hospital Municipal San José, Eleonora Penovi, quien a su vez hizo hincapié en la importancia de mantener la vivienda limpia de excretas con lavandina de uso corriente, ya que esto evita la propagación del virus.

Ante cualquier duda y/o para recibir mayor asesoramiento, los vecinos podrán comunicarse con la Dirección de Zoonosis al 407406.

Deja un comentario