Norte en Línea - Encefalomielitis Equina: desde el Municipio brindaron detalles sobre la situación actual

Encefalomielitis Equina: desde el Municipio brindaron detalles sobre la situación actual

Encefalomielitis Equina: desde el Municipio brindaron detalles sobre la situación actual
24 Dic
2023

Referentes de las áreas de Salud y Zoonosis resaltaron el avance de la vacunación en caballos en la zona y también se refirieron al caso humano confirmado en la provincia de Santa Fe.

En el marco del brote de Encefalomielitis Equina que se ha registrado en distintas regiones del país, referentes de las áreas de Salud y Zoonosis del Municipio brindaron detalles sobre la situación actual.


“Se trata de una infección viral que afecta principal y casi exclusivamente a caballos, aunque de manera muy circunstancial también a humanos”, explicaron la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; la subsecretaria Eleonora Penovi; y el director de Bromatología, Zoonosis y Calidad Ambiental, Gonzalo Brutti.


En ese sentido marcaron que se está registrando “una disminución notoria de los casos” en las últimas semanas y resaltaron también el avance de la vacunación de caballos: “Se han dado más de 3.000 dosis en la zona”, afirmó Brutti.


Además, se refirieron al caso humano confirmado en el departamento de General Obligado, en el norte de la provincia de Santa Fe. “Pertenece a una zona rural, donde se habían detectado equinos enfermos. El paciente está estable y se recupera positivamente”, explicó Acciardi.


“Es muy raro el contagio en humanos, por lo que estamos hablando de un caso excepcional”, agregó Penovi.


En cuanto a la Encefalomielitis Equina, recordaron que los mosquitos son el vector transmisor del virus desde las aves, por lo que la principal indicación para prevenirla es evitar la exposición en horas en las que hay mayor densidad de mosquitos, especialmente en zonas rurales.


Además, también se recomienda el uso de repelentes específicos y encerrar a los caballos en boxes con mosquiteros, entre otras medidas como evitar las concentraciones de equinos.

Etiquetado como

Deja un comentario