Congreso Internacional de Psicología: “El síndrome y la época”

Congreso Internacional de Psicología: “El síndrome y la época”
01 Dic
2019

Se llevó a cabo el XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología en la ciudad de Buenos Aires y el dispositivo campanense “Construyendo Nuevas Masculinidades” estuvo presente.

“El Síndrome y la Época. Avances de la Investigación en Psicología”, fue el lema del Congreso, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.


El Evento se desarrolló del 27 a 29 de noviembre. Durante las jornadas se realizaron conferencias y exposiciones de prestigiosos profesionales invitados, como la antropóloga Rita Segato, Eric Laurent, ex discípulo de Jaques Lacan y Roberto Cabeza (Universidad de Duke).


En el marco de las actividades de este Congreso internacional, el Dispositivo de la ciudad de Campana expuso frente a más de 200 personas, junto a dispositivos de otras localidades e integrantes del RETEM (Red de Equipos de Trabajo y Estudios de Masculinidades), en una Actividad Especial sobre el tema: Actualizaciones en la intervención con hombres que ejercen violencia de género.


La gran concurrencia demostró el interés sobre ésta problemática que atraviesa a todos los sectores sociales, a los efectores de Estado y a la administración pública. Se generó un enriquecedor intercambio muy fructífero para el avance del conocimiento en la materia y en las estrategias de intervención con vistas a la erradicación de la violencia de nuestras comunidades.


Integrantes del Dispositivo local expresaron que “esta oportunidad fue un rico encuentro para el intercambio entre los equipos y también un espacio privilegiado de difusión y puesta en común de dichas actividades en el seno de la comunidad académica y profesional”.


Comprendiendo que, a partir de un proceso de construcción-deconstrucción y reconstrucción simbólica y práctica, es posible evitar o disminuir la transmisión intergeneracional de la violencia machista, cimentando una sociedad más igualitaria, en la cual la equidad de género e igualdad de Derechos no sea vulnerada; este encuentro fue importante como contribución en pos de la disminución de la alta tasa de femicidios que azota a nuestra sociedad.


Es fundamental destacar que la Ley de Protección Integral de las Mujeres, Ley 26.485, contempla en uno de sus artículos que se debe reeducar a los hombres que ejercen violencia.


Desde hace unos meses se puso en funcionamiento en nuestra ciudad el Dispositivo “Construyendo Nuevas Masculinidades”, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat de la Municipalidad de Campana. Está coordinado por el Lic. en Psicología Mariano Acciardi, el Lic. en Trabajo Social Daniel Bela y el Comunicador Social, Julio Zapata.


Para más información sobre el Dispositivo “Construyendo Nuevas Masculinidades”, podés escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Etiquetado como

Deja un comentario