Norte en Línea - El expresidente de Wikipedia brindó una conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante

El expresidente de Wikipedia brindó una conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante Destacado

Con la presencia de estudiantes, docentes, profesionales y funcionarios, la UNSAdA y la Municipalidad de Baradero presentaron en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad a Patricio Lorente, presidente de Wikipedia Internacional entre 2015 y 2016, quién desarrolló la conferencia basada en su funcionamiento y sus desafíos.

La intendente municipal Fernanda Antonijevic junto al secretario de cultura, turismo, educación y deporte Marcos Barlatay y el rector de la UNSAdA, Jerónimo Ainchil, presentaron a Lorente ante la presencia de vecinos, estudiantes y funcionarios locales.

Sobre la importancia de este tipo de encuentros, Antonijevic indicó que “es muy importante ayudar a los egresados de todos los niveles educativos a insertarse en este mundo, donde muchos de los empleos tecnológicos que hoy son demandantes de mano de obra, hace unos años no existían”.

A su vez, Aichil manifestó que “el conocimiento es el tema central de nuestro trabajo. Tenemos que explorar todas las herramientas de este mundo hiperconectado si pretendemos ser una Universidad del Siglo XXI”.

En el inicio de su conferencia, Lorente expresó ”Wikipedia busca acercar la mayor cantidad de conocimiento posible, de manera gratuita, a la mayor cantidad de gente posible”, para luego explicar cómo funciona esta enciclopedia online y su red internacional de colaboradores. Lorente instó a los presentes, especialmente alumnos y docentes, a transformarse no sólo en usuarios de Wikipedia sino también en creadores de contenido: “lo importante no es pedirle a los chicos que busquen información porque hoy es lo que sobra; lo que se necesita es que los chicos pueden analizarla, y seleccionarla”.

“Con un presupuesto ínfimo, que otros sitios recaudan en segundos, Wikipedia logra posicionarse como el sexto sitio más visitado del mundo”, aportó Lorente, entre otros datos.

Antes de su presentación, Patricio Lorente fue declarado “Huésped Oficial” de la ciudad y su conferencia "de interés legislativo y cultural" por el Honorable Concejo Deliberante, que fue representado por su presidente Martín Cárdenas.

Como titular de Wikipedia, Lorente recibió en 2015, el premio Princesa de Asturias (España) por su aporte a la "Cooperación internacional". Hoy Prosecretario de la Universidad Nacional de La Plata.
Visita al Centro Universitario Baradero

Antes de su conferencia, Patricio Lorente visitó junto a la intendente y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, las instalaciones del CUB, donde funciona una sede de la universidad a la que asisten unos 100 alumnos de sus carreras de grado y otros 150 estudiantes de los cursos para adultos mayores que comenzaron la semana pasada.

Deja un comentario