Imprimir esta página

Con éxito, se vivió una emotiva noche con la vuelta del Cine Teatro Colón

Con éxito, se vivió una emotiva noche con la vuelta del Cine Teatro Colón
25 Jul
2019

Se inauguró con El cuento de las comadrejas dirigida por Juan José Campanella y contó con una gran cantidad de baraderenses que fueron parte de la vuelta del Cine Teatro Colón, un espacio cultural impulsor de inolvidables encuentros que marcó la niñez y juventud en varias generaciones.

La vuelta del cine en la ciudad se originó tras un convenio entre el municipio, el gobierno provincial, el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Baradero. El compromiso, la perseverancia y la importancia de entender el prestigio del espacio cultural y su desarrollo impulsaron la notable remodelación que tuvo en los últimos meses el establecimiento.


Tareas de pintura, construcción de un baño para personas con discapacidad, refacción de una sala, entre otros trabajos edilicios fueron los que se ejecutaron para luego dar paso a la pantalla de última generación y al equipamiento de sonido que fue el broche de oro para la finalización de la puesta en valor del cine que continuará bajo la fiscalización de la Sociedad Italiana.


Finalmente, la histórica noche inició pasando las 20:30 horas con un breve y emotivo acto inaugural encabezado por la intendenta Fernanda Antonijevic, acompañada del secretario de gobierno Martín Genoud y el secretario de cultura, turismo educación y deportes, entre otros funcionarios comunales y autoridades de la Sociedad Italiana. También estuvieron presentes la subsecretaria de políticas culturales del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia bonaerense Florencia Zallio y el director provincial de Región Interior, Owen Fernández, que previo al arribo al cine, visitaron y conocieron el Museo Histórico Municipal “Alejandro Barbich”, la Casa Suiza y el Centro Cultural “Arturo Umberto Illia” que está siendo remodelado en su parte interior, con notorias obras en su escenario.


El acto inaugural vivió momentos de profunda emoción. El primero de ellos tiene que ver con el descubrimiento de la placa en homenaje y conmemoración a Juan Riolfo, uno de los operadores de cine más recordados. Y el otro se trata del corte de cinta que “abrazaba” a la pantalla que se estrenó y cumplió con la enorme expectativa de los presentes.


“Estamos llenos de orgullo y emoción de haber llegado a este momento con el esfuerzo compartido de mucha gente que se puso al hombro esta gran empresa que era de devolverle el cine a la ciudad. En primer lugar, a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal que a través de una charla sobre los cines bonaerenses nos propuso restaurar el nuestro, eligiéndonos entre cinco de ellos en toda la provincia de Buenos Aires” contó la jefa comunal.


Y además manifestó que “queremos que la experiencia del cine llegue a todos los rincones de la ciudad, que todos los chicos de todos los barrios tengan la posibilidad de compartir lo que nosotros compartíamos en estas salas, que son salas de encuentro donde todos pasamos por una misma emoción.”


Luego, fue el turno de Florencia Zallio, quien expresó que “es tiempo de agradecer, de disfrutar y de celebrar” y de ese modo agradeció al municipio, a la Sociedad Italiana, al INCA y a la Secretaría de Cultura de la provincia. Celebró la puesta en funcionamiento del cine manifestando que “hubo un antes y un después en muy poco tiempo” y festejó la puesta en valor del patrimonio cultural en los rincones de Baradero.


Después de los testimonios, en vísperas del 404° Aniversario de la Fundación de Baradero, las luces se apagaron, los parlantes se encendieron y los baraderenses volvieron a disfrutar, a emocionarse y a sentir la vuelta del Cine Teatro Colón.