Baradero celebró el 404° Aniversario con un colmado acto protocolar

Baradero celebró el 404° Aniversario con un colmado acto protocolar
26 Jul
2019

Hoy, 25 de julio, Baradero cumple 404 años de historia y por tal motivo fue una jornada de festejos en donde la ciudad se unió para celebrar un año de encuentros y de esperanzas.

Desde temprano, la jornada de actos protocolares inició con el homenaje a Hernando Arias de Saavedra, fundador de nuestra ciudad, en su monumento ubicado en las intersecciones de Ameghino y Saavedra. Autoridades municipales coloraron la ofrenda floral en recuerdo del gobernador del Río de la Plata quien ordenó que se creara la reducción formada por un grupo de indígenas.


Luego, en la Iglesia Santiago Apóstol se celebró la misa en acción de gracias y en homenaje al protector Santo Patrono Santiago Apóstol.


Por las inclemencias del tiempo, el acto que estaba programado en las escalinatas del municipio debió cambiar sede y así fue como las instalaciones del Club Atlético Baradero fueron epicentro de los festejos del mediodía lluvioso, pero con destacada concurrencia.


El acto fue presidido por la intendente municipal Fernanda Antonijevic, el secretario de gobierno Martín Genoud, el secretario de cultura, turismo, educación y deporte Marcos Barlatay, funcionarios locales y provinciales, vecinos, fuerzas vivas y de seguridad, colectividades, organizaciones no gubernamentales, delegaciones escolares, entidades gremiales, sindicatos, autoridades educativas, concejales, consejeros escolares, entre otros.


Al iniciar, el Himno Nacional fue entonado con fervor en cada estrofa e interpretado por la Banda de Música de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina acompañados de los alumnos del taller municipal de lenguaje de señas, para luego dar lugar a la vecina Nélida Baicochea que a través de su hija nos compartió un poema en el marco conmemorativo.


La intendenta Fernanda Antonijevic saludó a todos los vecinos baraderenses y dio el siguiente discurso:
“Hace más de tres años comenzamos juntos, a construir un nuevo Baradero, que respete y recupere su historia, con un presente y que creara futuro.Así como todos los días compartimos las preocupaciones, hoy quiero resaltar las importantes transformaciones que logramos en nuestro trabajo de traer al presente el Baradero que queremos. Pensamos en un presente con futuro cuando decidimos reconstruir los accesos a la ciudad, rehacer el puente de la 41, llegar con pavimento hasta Alsina. Cuando planteamos y cumplimos con la mayor inversión en educación de la historia de la ciudad, que logró en poco más de tres años hacer dos nuevos jardines de infantes, el 905, y 908. Inaugurar la primer escuela secundaria especial pública de la provincia de Buenos Aires. Terminar el CEPT de Portela. Crear 4 salas maternales en distintos jardines. Mejorar las escuelas rurales y de islas. Refaccionar completamente la escuela 7 y ampliar la 4, la secundaria de Alsina. Recuperar aulas del Marcos Sastre y hacer obras infraestructura escolar importantísimas en casi todos los establecimientos educativos de Baradero.
Logramos traer dos nuevas carreras en los institutos de formación terciario. Sin dudas la construcción del CENTRO UNIVERSITARIO BARADERO y las 4 Universidades Nacionales que imparten clases en él, parecía un sueño cumplido.
Y lo es, pero es un sueño que siguió creciendo y avanzando a pasos agigantados con la inversión que la UNSAdA en el terreno que le cedió la Municipalidad. Un edifico de 350 mts. que ya está en uso, la nueva construcción de 1300 mts., con aulas, laboratorios y sectores administrativos, se suman a la sede del rectorado inaugurada en 2018.
Hoy más de 500 baraderenses y alumnos de región llenan sus aulas. La mayoría de ellos, serán los primeros universitarios de sus familias y eso, eso nos tiene que llenar de orgullo.
Ese futuro que ya llegó se completó con el acceso gratuito a la tecnología, es una maravilla ver lo que hacen nuestros chicos en el Club Social de Innovación en las recuperadas tribunas de la Plaza Colón, o en el punto digital en la estación. Pero además hoy, todas las escuelas primarias de Baradero tienen robóticas y muchas también impresoras 3D.
Y tendremos este año la primer graduación de estudiantes de sistemas en la universidad y de programadores de la escuela técnica y eso nos anima a construir en los próximos meses el laboratorio tecnológico de nuestro centro universitario y generar el distrito tecnológico Baradero, buscando capacitación de recursos humanos y la radicación de empresas del conocimiento.
Parecía futurista hace unos años, Pensar en poder recibir la licencia de conducir en el día, y sin embargo, eso está ocurriendo hoy, con el nuevo edificio de licencias de conducir.
Igual ocurre con el registro civil y los permanentes reclamos que ya no existen, porque tenemos un nuevo lugar, y con equipamiento y trámites online.
En unos meses, terminaremos la parte final, del incendiado edificio, para ampliar la Agencia de Desarrollo y el área de producción y empleo, que también ha encontrado resultados favorables, con la radicación de 4 nuevas Pymes en estos meses, el acompañamiento a otras radicadas el último tiempo y a las que están ampliando sus líneas de producción y generando puestos de trabajo.
El futuro necesitaba reconstruir el valor de la vida y cuidar a los que más necesitan, nuestros niños, nuestros abuelos y los enfermos.
- Así ampliamos y refaccionamos completamente el HOGAR DEL NIÑO, que asiste a un total de 140 niños en alguna de sus prestaciones.
- Nuestro Hogar de Ancianos es hoy una institución modelo y el Hospital, objeto de múltiples mejoras, sumara 16 nuevas camas, con una nueva y moderna ala nueva de internación que se suma a otras tantas mejoras, como la cocina, el comedor, el corredor, la nueva pediatría.
Hoy, el hospital solamente en pediatría y tras la creación de la nueva guardia y consultorios pediátricos atiende más de 3000 consultas mensuales y ha duplicado la demanda de adultos, que lo eligen por la calidad de las prestaciones que brinda. Pero además logramos el SAME con nuevas ambulancias y capacitaciones.
Creamos la CASA de la MUJER en Fonavi, donde Cientos de mujeres y sus familias reciben orientación, asistencia y formación.
- Como nos comprometimos, descentralizamos las acciones de desarrollo social, cultura, talleres de oficios y deportes que llegan a todos los centros comunitarios y para ello
-Reconstruimos del CENTRO COMUNITARIO Néstor Kirchner en Barrio la estación, donde funciona el área juventud, Sedronar y Punto digital.
-Creamos la Casa de la Mujer en Fonavi, donde cientos de familias se orientan y capacitan.
- También el comedor TITA ARROYO que se transformó en un centro comunitario y una Unidad de Desarrollo infantil, después de su remodelación completa, al igual que el comedor la Ilusión en barrio las CAMPANILLAS.
-Creamos la Casita Social en Alsina, un nuevo centro comunitario en la villa.
Y es un orgullo Nuestra LA HUERTA ORGÁNICA MUNICIPAL y nuestro VIVERO, que produce de hortalizas con fines sociales, destinados a centros comunitarios y bolsas saludables a bajo costo. Además, dotamos a los beneficiarios de planes sociales un nuevo oficio y posibilidad de emprendimientos.

Recuperamos nuestro patrimonio cultural e histórico al recuperar el
- CENTRO CULTURAL Arturo Illia, y además creamos la SALA de ENSAYOS para músicos locales, donde practican más de 40 grupos de todos los géneros musicales.
-cuando Recuperamos el Cine, junto a la Sociedad Italiana y aportamos las investigaciones arqueológicas al teatro San Martín.
Y también con la recuperación del ex edificio de Aduanas con el nuevo museo de inmigrantes y al caso a municipal de Aráoz
Expandimos el deporte
- Construyendo el Gimnasio Municipal de 2300 mts2 cubiertos, al que concurren colegios e instituciones deportivas de la ciudad, con más de 2000 niños, adolescentes y adultos que realizan mensualmente actividades allí.
Nos pone muy orgullosos el nuevos paseo costero y la renovada Anchorena, pero mucho más los nuevos accesos pavimentados por Pueyrredón Oro, Malabia y en el barrio la estación y las Campanillas que permiten a los chicos llegar a la escuela los días de lluvia.
Cada intervención barrial con obras hidráulicas, con cordón cuenta, agua, cloacas y alumbrado público cambia la vida de nuestros vecinos para siempre y también la ciudad, que ha recuperado sus espacios públicos, plazas y miradores como centros de encuentro de la comunidad.
Nuestra costa está mucho más linda con su paseo y la Escalera al Cristo, pero además menos amenazante, con la defensa costera que protege a sus vecinos de las crecidas
Estos avances y tanto otros se pudieron lograr por el comprometido equipo de trabajo que me acompaña, más la ayuda del Gobierno Nacional y Provincial. Y fundamentalmente por ustedes, los vecinos baraderenses que nos acompañan en todos estos logros y que con paciencia saben entender los obstáculos que surgen, conscientes de que son superables y parte del accionar diario.
Para finalizar, agradezco a todos los presentes y especialmente a los docentes y a los alumnos y a las instituciones de nuestra ciudad y fuerzas de seguridad que engalardonan este acto.
Disfrutemos estos días de festejos y sigamos apostando a un Baradero que mira, proyecta y avanza.”


Muchas de las instituciones de Baradero fueron parte de la fiesta, y fueron el broche final de los festejo desfilando alrededor del establecimiento y despidiéndose con sus banderas y delegaciones, ellos son los que estuvieron presentes:
Hogar de Ancianos “San José”, Grupo de Danza “Sembrando Sueños y Desde el Alma”, Bomberos Voluntarios, Club en GADI (Iglesia Adventista), San Vicente de Paul / Doná Cabellos, Pelucas Solidarias Baradero, Sociedad Española, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Club Atlético Baradero, Talleres Municipales: danzas nativas y folclore, murga, gimnasia y baile, piano, introducción a la lengua de señas, Centro de Formación Rural “Ignacia Salas de Figueroa”, Escuela Secundaria N°11, Escuela de Educación Secundaria N°10, Escuela Educación Secundaria N°9, Escuela de Educación Secundaria N°8, Escuela de Educación Secundaria N°5, Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Escuela N°16 “Josefa Jáuregui de Zavaleta”, Centro de día “Hogar Germán Frers”, Escuela de Educación Especial 502, APAND, Escuela Primaria N°22, Escuela Primaria N°14, Escuela Primaria N°15, Escuela Primaria N°16, Escuela Primaria N°22, Escuela Primaria N°7, Jirimm N°3 Paraje La Tortuga, Escuela de Educación Primaria N°6, Escuela Primaria N°5 “Juan Bautista Azopardo”, Escuela Primaria N°4 “José Cecilio del Valle”, Escuela Primaria N°3 “Sarmiento”, Instituto Santiago Ferrari, Escuela Normal Superior “Marcos Sastre” en sus cuatro niveles, Obra Educativa Parroquial, Jardín de Infantes Municipal “Las Campanillas”, Jardín de Infantes Municipal “Paula Albarracín de Sarmiento”, Jardín de Infantes Municipal “Jardilandia”, Jardín de Infantes Municipal “Presidente Irigoyen”, Jardín de Infantes Municipal N°908, Instituto San José, Jardín N°907 “Juana Manso”, Jardín de Infantes N°906 “Hernandarias”, Jardín de Infantes N°903 “Rosario Vera Peñaloza”, Jardín de Infantes N°902 “Gabriela Mistral”, Jardín de Infantes N°902, Jardín de Infantes N°901 “Domingo Faustino Sarmiento”, Agrupación Albatros, Club Atlético Bernardino Rivadavia, Fundición Fútbol Club, Centro de Formación Rural “Arturo Figueroa Salas”, Club Social y Deportivo Ireneo Portela, Club de Regatas Baradero, Tiro Federal Argentino, Instituto Adventista Baradero, Grupo Amigo del Discapacitado, Centro Educación Física N°39, Escuelas Municipales Deportivas, Centro Educativo Complementario N°801, Centro Profesional N°20, CENS N°452.

De ese modo, con el corte de la torta realizada por el profesor de cocina del taller cultural municipal, Juan Masud, se dio por finalizado el emotivo acto de los 404 años de Baradero, la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires.


Llegó el Guardacostas de Prefectura al Paseo del Puerto
Autoridades municipales recibieron al Guardacostas de Prefectura Naval Argentina que llegó en el marco del 404° Aniversario de la Fundación de Baradero.

Deja un comentario