Inundaciones y saneamiento son prioridades para Durañona

Inundaciones y saneamiento son prioridades para Durañona
22 Ene
2019

El Intendente Francisco Durañona fue recibido hoy martes 22 por las máximas autoridades de la Dirección Nacional del Agua en España, con oficinas en el centro de Madrid.

En la reunión, el alcalde intercambió conceptos y trabajos realizados tanto en el territorio español como en San Antonio de Areco y la provincia de Buenos Aires con el responsable de Asuntos Internacionales de la Dirección, Eduardo Orteu, y Carlos Escartin, consejero técnico.

Durañona les explicó a los funcionarios el Plan Hídrico elaborado para la cuenca del Río Areco, las obras ejecutadas y las que restan realizarse río arriba. También el Intendente relató los pormenores de la sociedad anónima con presencia mayoritaria del Estado en Areco, SANEAR, con la que se desarrollaron desagües pluviales, cloacas y obras para evitar anegamientos en la ciudad.


En tanto, los españoles detallaron el Plan Nacional Hídrico y de Saneamiento y Depuración, competencia del Estado a través de su Dirección del Agua, con el que trabajan en conjunto con las distintas comunidades autónomas para afrontar las problemáticas hídricas de cada cuenca. A su vez, explicaron el funcionamiento de los estamentos que se encargan de controlar la calidad del agua, planificar obras y financiar los proyectos correspondientes. En estos procesos participan también los vecinos que integran cada cuenca, como usuarios de los trabajos públicos desarrollados en el territorio. La coordinación entre estos actores es fundamental para lograr una adecuada protección medioambiental de los recursos.


Durante el encuentro, Durañona resaltó la necesidad de tomar el ejemplo de España para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires un ministerio del Agua que aglutine y gestione todas las soluciones hídricas del territorio, llegando así a unificar criterios y desarrollar planes en común que le traigan alivio a los bonaerenses que sufren los embates de las inundaciones.

Deja un comentario