Areco inició el Mes de la Memoria con una muestra sobre la antesala del golpe de Estado en nuestra ciudad

Ayer lunes 26 quedó inaugurada la muestra “Operativo armado. El 24 de febrero de 1976: la antesala del golpe de Estado en Areco”, en el Museo y Centro Cultural Usina Vieja.

De esta manera, el municipio dio inicio al mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el marco del cual se realizarán diferentes actividades con un mismo objetivo: conmemorar los hechos que tuvieron lugar durante el terrorismo de Estado, en nuestra ciudad y en el país, para que Nunca Más la sociedad atraviese hechos como los de aquella época siniestra de la última dictadura cívico militar.

 

En la exposición inaugurada se puede recorrer y conocer lo que sucedió en nuestro Pueblo el 24 de marzo de 1976 cuando un operativo armado, llevado adelante por personas encapuchadas y armadas, ingresaron en los domicilios de vecinos de Areco para secuestrarlos, maltratarlos e interrogarlos. Durante el acto Lucía Tomada, esposa de Luis Perak, expresó: ‘Lo primero que quiero hacer es agradecer este espacio que se ha generado porque nos ha permitido reencontrarnos con tanta gente querida y recordar el amor y el compromiso con el cual trabajamos todos esos años y que de repente se terminó un 24 de marzo de 1976”. En tanto, el Intendente Francisco Durañona sostuvo: “La verdad que es un momento de mucha emoción y orgullo, poder participar de este testimonio inmenso y que aún pasados 40 años, cómo cuesta y cómo les duele referirse a ese momento. Esto requiere valentía, coraje y acompañamiento”.

 

Durante todo el mes se desarrollarán charlas, pintadas de pañuelos, intervenciones teatrales, colocación de placas conmemorativas, rock por la Memoria y la colocación de baldosas originales de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el Espacio de la Memoria de nuestra ciudad.

Deja un comentario