Describen por primera vez los hallazgos patológicos y moleculares de la infección por M. bovis en un mono platirrino en libertad dentro del Parque Nacional Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad
Hoy 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales argentinos y lamentablemente tenemos que dar a conocer un hecho que ya habíamos adelantado en julio de 2024 en un artículo del mismo autor “Turismo responsable con animales”.
Hace unos 10 años, un grupo de científicos del Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET, y otras instituciones y ONGs, ya estudiaban el problema de manejo sobre como interactuaban los turistas con los monos caí y los coatíes del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú.
Según los investigadores del IBS, los primates estrictamente arborícolas y con dietas especializadas en hojas, frutas e insectos, tienen tendencia a interactuar con la gente, porque son animales muy curiosos y cualquier objeto desconocido (especialmente aquellos que pueden ocultar o contener algo, como paquetes con alimentos, cajas, botellas, latas o bolsos) les llama mucho la atención.
A partir del año 2000 ocurrió un incremento progresivo del contacto entre turistas y monos en el Parque Nacional Iguazú. En los últimos años la situación se agravó, llegando a registrarse el ingreso de animales a los puestos de comida del parque, detallaron los científicos, agravándose la problemática.
Nuevo estudio
El Instituto Nacional de Medicina Tropical de la ANLIS Malbrán publicó recientemente una comunicación corta donde se registra el primer caso de tuberculosis causada por Mycobacterium bovis en un mono caí (Sapajus nigritus) en vida libre en el área de uso público del Parque Nacional Iguazú. Los casos de tuberculosis en primates platirrinos solo se han descrito en animales mantenidos en cautiverio.
Las lesiones observadas durante la necropsia del ejemplar sugirieron la infección por bacterias pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. Por medio de técnicas de cultivo bacteriológico y diagnóstico molecular por PCR se confirmó la infección por M. bovis, agente zoonótico causal de la tuberculosis bovina.
Hasta donde se conoce, es la primera descripción de hallazgos patológicos y moleculares de la infección por M. bovis en un mono platirrino en vida libre dentro de un área de interacción cercana entre humanos y vida silvestre, lo que tiene importantes implicancias tanto para la salud pública como para la conservación de la fauna silvestre, desde la perspectiva de Una Salud.
El estudio fue llevado a cabo por el equipo de Zoonosis del INMeT, con la colaboración del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” también perteneciente a la ANLIS, el Instituto de Investigaciones en Producción Animal de la UBA, el Instituto de Biología Subtropical del CONICET-UNaM, el Refugio de Animales Silvestres Güira Oga, el Departamento de Conservación del Parque Nacional Iguazú, el Laboratorio de Referencia Provincial de Tuberculosis de Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, entre otros.
A partir de este caso clínico, se comenzó a desarrollar el proyecto “Evaluación de potencial emergencia zoonótica de Mycobacterium bovis en zonas de interfaz del Parque Nacional Iguazú, Misiones” en el que se encuentran trabajando en colaboración investigadores de las instituciones mencionadas.
Conclusión
El ingreso de visitantes al Parque Nacional Iguazú se ha incrementado notablemente en los últimos años y es esperable que siga creciendo lo que podría repercutir en perjuicio de la fauna silvestre, porque aumentaría la interacción entre turistas y animales y la cantidad de alimento humano hacia los mismos.
No debemos hablar de animales problemas, sino de personas problemas.