Norte en Línea - Varicela: recuerdan la importancia de completar el esquema de vacunación

Varicela: recuerdan la importancia de completar el esquema de vacunación

Varicela: recuerdan la importancia de completar el esquema de vacunación
19 May
2024

Desde la Secretaría de Salud del Municipio instan a las familias a llevar a sus hijos a inmunizarse con el objetivo de prevenir complicaciones graves de esta enfermedad.

Ante la aparición de casos de Varicela, la Secretaría de Salud del Municipio recuerda la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños a los efectos de prevenir brotes de enfermedades que pueden ocasionar complicaciones graves.


La varicela es una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, producida por el virus Varicela Zóster.


“Es muy contagiosa porque el período de contagio empieza dos a tres días antes de la aparición de los granitos con agua, características de la enfermedad”, indicó la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi. También causa fiebre y malestar general.


Si bien es una enfermedad benigna, en algunos casos puede desarrollar complicaciones graves. Por ello, recordó la subsecretaria “es fundamental la vacunación como medida de prevención”.


La dosis contra la Varicela se encuentra en el Calendario Nacional de vacunación. Los destinatarios son los niños nacidos a partir del 1 de octubre del 2013. El esquema es de dos vacunas: a los 15 meses y a los 5 años de edad.


“Para recibir esta vacuna no se requiere orden médica y se aplica de forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Municipal de lunes a viernes de 8 a 15:30 y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 8 a 16. También pueden acudir los días sábados de 8 a 12”, agregó Penovi.


Finalmente, aconsejó a las familias consultar con su médico pediatra inmediatamente a la aparición de los síntomas mencionados.

Leave a comment