Norte en Línea - Una médica lloró relatando el presente del hospital

Una médica lloró relatando el presente del hospital

Una médica lloró relatando el presente del hospital
26 Abr
2023

“Los médicos no damos más. Lo que nos une es la tristeza, estamos angustiados y cansados” dijeron los jefes del Hospital de Niños de La Plata. Faltan camas, anestesiólogos, no hay insumos, la aparatología quedó obsoleta. De 300 camas solo 200 están funcionando y en este último año se fueron 46 profesionales. Al unísono pidieron al gobernador Kiciloff y al Ministro de Salud Nicolás Kreplak, que los reciba de manera urgente.

El Hospital de Niños de La Plata brindó una conferencia de prensa dónde explicaron los motivos que llevaron a la Asociación de Profesionales, jefes de Servicio, jefes de Sala y de Unidad a juntar dinero de sus propios sueldos para publicar una Solicitada en el diario, debido a la falta de respuestas. Fue la pediatra Jefa de Servicio de Clínica Médica y Presidente de la Asociación de Profesionales Zulma Fernández quien comenzó diciendo “gracias por venir, para nosotros es un gesto muy importante que estén acá y nos escuchen. Luego de realizar una pausa expresó “Los médicos no damos más. Ocupamos nuestras horas en la atención de nuestros pequeños pacientes como todos ustedes lo saben y el resto del tiempo en ver cómo hacemos para que este Hospital de gran renombre a nivel provincial, no termine en el abandono. Es triste para nosotros estar hoy aquí sentados, es triste para nosotros tener que marchar, es triste para nosotros pedir por cartas que nunca son contestadas. Es angustiante golpear puertas de Ministerios vallados, nos sentimos frente a un gigante que solo devuelve indiferencia. Y saben qué es lo peor? Lo peor es estar luchando por amor a la profesión, por el amorque le tenemos a este Hospital y que nadie lo comprenda de ese modo. Estamos angustiados y cansados. Hoy nos acompañan distintos actores políticos y se los agradecemos, pero en este momento necesitamos respuestas, hechos y cambios.


Los profesionales explicaron que en estos dos últimos años el éxodo de recurso humano fue llamativo, alrededor de46 profesionales ya no están en el Hospital por diversas razones. Por su parte el Jefe de Servicio de Terapia Dr. Pablo Castellani expresó su preocupación frente al próximo invierno “tenemos que dar respuesta a toda la epidemia anual de infecciones respiratorias agudas de la provincia y la falta de personal nos afecta profundamente. Los médicos que formamos eligen irse de este lugar, porque no estamos a la altura de otras instituciones. Nos estamos desgastando, el ambiente no es amigable y hemos planteado esto en diferentes ámbitos y las respuestas tardan en llegar”.


El jefe de Servicio de internación general Federico Pérez aclaró que no hay intencionalidad política en este reclamo, que el hospital desde hace años viene en decadencia y los números son preocupantes. “Este hospital tenía 350 camas hoy no llega a 200, el año pasado se hicieron 15mil egresos y hoy no llegamos a 10 mil. Teníamos 300 mil consultas y el año pasado solo tuvimos 95 mil, para que vean como viene funcionando. Atravesamos no solo problemas con nuestros sueldos bajos, sino también de insumos, equipamientos, edilicios, de personal etc. Hoy lo que cobra un pediatra ingresante apenas alcanza para que una familia no sea pobre, es imposible seguir de esta manera. Es por eso que los pediatras eligen otros destinos y lo que es más triste aún, otros países. La pediatría ya no es elegida. En esta problemática están poniendo en juego la salud de los chicos”. La jefa de guardia de los miércoles Karina Bandin no pudo contener las lágrimas mientras relataba la realidad que están afrontando “En este hospital nunca se dejó de atender a ningún paciente, tenga o no obra social, atendemos a todo el mundo. Queremos ser escuchados. Creemos que esta no es la forma en la que debemos ser tratados, no es la forma en la que deben cuidarnos. Actualmente necesitamos dos o tres trabajos para vivir dignamente. La gente viene hasta acá a buscar respuestas y debemos dárselas. Tenemos a los padres sentados en sillas de plástico esperando por sus hijos. Con 200 mil pesos no vive nadie, le pido a los gobernantes por favor que entiendan que no damos más. No queremos elegir quien pasa a terapia y quién no. Estamos pidiendo a gritos, no somos delincuentes” finalizó. Cada Jefe mencionó las trabas con las que se encuentran a la hora de tener que atender a sus pequeños pacientes. Se refirieron a las especialidades que se han ido cerrando y relataron vivencias impactantes que cotidianamente deben afrontar.


La conferencia contó con la adhesión de la Facultad de Ciencias Médicas y la Agremiación Médica Platense, también se hicieron presentes de distintos sectores políticos

Deja un comentario