Norte en Línea - Un fallo a favor de la accesibilidad en el Tren Urquiza

Un fallo a favor de la accesibilidad en el Tren Urquiza

En marzo de este año, Acceso Ya inició una acción de amparo colectivo contra Metrovías, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a fin de lograr la accesibilidad física de todas las estaciones que componen la Línea de Tren General Urquiza.

Esta acción, surgió a partir del reclamo que hace más de 10 años viene realizando Eduardo Rodríguez, voluntario de Acceso Ya, junto a los vecinos de Hurlingham para que las autoridades materialicen una rampa en la estación Jorge Newbery.

La falta de accesibilidad en el transporte público genera una pérdida de oportunidades para las personas con movilidad reducida. Por eso desde Acceso Ya estan trabajando en varias líneas de trenes por la inaccesibilidad que ostentan, que no solamente se da en las estaciones, sino también en las unidades de los trenes que no poseen lugares reservados para usuarios de sillas de ruedas, hay falta de señalética y la falta de baños adaptados.

Conforme surge del relevamiento que se acompañó a la demanda, son 4 estaciones: José Artigas, Jorge Newbery, Teniente Agneta, y Sargento Cabral, en las que se detectaron las siguientes barreras físicas: acceso único por escaleras, rampas antirreglamentarias (pendiente excesiva y ausencia de elementos de seguridad como barandas y piso antideslizante), rampas rotas o en mal estado que impiden el recorrido de una silla de ruedas, y ausencia de sanitarios adaptados para personas con discapacidad.

Hoy el Juez Esteban Furnari, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10 de esta Ciudad, hizo lugar a la Medida Cautelar contra Metrovías que fue solicitada por Acceso Ya, a fin de que, en 60 días contados a partir de la fecha, se garantice la accesibilidad en la estación Jorge Newbery de la Línea del ferrocarril Urquiza.


Acerca de Acceso Ya:
Es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que, desde 2004, investiga y denuncia las barreras arquitectónicas presentes en la ciudad. También realiza campañas de concientización ciudadana y participa en la elaboración de políticas públicas tendientes a lograr accesibilidad. Entre sus principales logros está la campaña Escuelas Accesibles Ya que culminó en una acción de amparo con doble sentencia a favor contra el GCBA. Así, hoy, más de 600 escuelas públicas porteñas cuentan con accesibilidad básica (rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente) y más de 200 con accesibilidad total (se instalaron ascensores o plataformas elevadoras a fin de garantizar la circulación, tanto horizontal como vertical, dentro de dichos establecimientos).

Estadísticas
Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina convive con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número le sumamos las personas con movilidad reducida, permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad se transforma en un problema de mayorías.

Legislación
El 15 de marzo se conmemora el aniversario de la promulgación de Ley Nacional 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Sin embargo, a 24 años de su sanción, no se logra el ejercicio pleno de este derecho. Por eso queremos que el reclamo llegue lo más lejos posible y que la temática se instale en la agenda pública hasta lograr ciudades libres de barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte, tal como lo establece la Ley Nacional de Accesibilidad.

Etiquetado como

Deja un comentario