Un estudiante de la UNLP fue seleccionado para formarse en China

Un estudiante de la UNLP fue seleccionado para formarse en China
12 Jul
2019

Tras realizar una exposición en redes sociales, Galo Ertola Urtubey quedó seleccionado por Huawei, una de las principales empresas multinacionales de telecomunicaciones. Su video obtuvo alrededor de 8500 reproducciones en menos de una semana.

El alumno integra un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería y es uno de los 10 estudiantes argentinos que se capacitará en el gigante asiático sobre aspectos claves de la nueva era digital, como es la inminente irrupción de la quinta generación tecnológica de telefonía móvil.


Lejos de cultivar un alto perfil en redes sociales, el desafío de ganar una beca de estudio en China llevó a Galo Ertola Urtubey, de 23 años de edad, a difundir publicamente un video sobre su percepción de las telecomunicaciones y el impacto que tienen a nivel local y global. En menos de una semana, la exposición del joven estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo alrededor de 8.500 reproducciones entre Instagram, Facebook y Youtube. Por su desempeño y el apoyo que recibió de sus seguidores, quedó seleccionado por la empresa Huawei para integrar la comitiva de diez estudiantes argentinos que, en agosto, viajará al gigante asiático como parte del programa Semillas para el Futuro (Seeds for the Future).


La iniciativa, implementada por la compañía por tercera vez en el país junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, está orientada a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.


Galo terminó de cursar el año pasado y lleva adelante su trabajo final de carrera en el Grupo de Control Aplicado (GCA) del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería. Su investigación abarca conceptos de robótica, control y programación. “Trabajo sobre un robot, que fue construido por otros alumnos de Ingeniería, con la idea de desarrollar un sistema de navegación para que el dispositivo sea autónomo. Es decir, que lo pueda encender y el prototipo se mueva solo sin chocar obstáculos. Además, que tenga la capacidad de devolverme un mapa del lugar donde estaba, lo cual podría observarse a través de la pantalla de una computadora”, explicó el estudiante.

El alumno agregó que “un robot de este tipo podría usarse, por ejemplo, en sitios con riesgo de derrumbe para hacer un reconocimiento del lugar o también en zonas forestales”.


Galo comentó que se enteró del programa a través del profesor Adrián Carlotto, quien lo comentó en una clase. Se anotó por internet, envió un currículum y rindió un examen on line sobre telecomunicaciones en el verano. Luego, una representante de Huawei le realizó una entrevista telefónica en inglés acerca de por qué estudiaba Ingeniería, por qué le interesaba el proyecto de la compañía y qué posibilidades le podía brindar el mismo a la Argentina. El proceso de selección continuó con un cuestionario que debían responder los competidores acerca del 5G, sus posibles políticas de aplicación en el futuro y las telecomunicaciones.


Posteriormente, se les solicitó a los estudiantes una reflexión de cómo las comunicaciones favorecen el desarrollo de las sociedades, el cual debían difundir en un video de un minuto. Tenían que subirlo a las redes sociales y lograr que se compartiera masivamente. “Si bien no era lo único que Huawei iba a tener en cuenta, ya que también evaluaban el contenido y el video en sí, le daban un peso importante a la repercusión en redes sociales. Las reproducciones, los comentarios y las veces compartidas recibían un puntaje. El plazo de exposición fue de cuatro días. En mi caso, el video en Instagram tuvo unas 6 mil reproducciones, en Facebook alrededor de 2 mil y en Youtube unas 500. Aproximadamente, 8.500 reproducciones en total”, contabilizó el futuro ingeniero.


En esta edición de la competencia participaron más de 450 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones del país. Los estudiantes seleccionados estarán en China desde el 8 hasta el 25 de agosto. Aprenderán en Beijing sobre la cultura local tradicional, luego viajarán a Shenzhen donde asistirán a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la Casa Matriz de la compañía. Por último, visitarán los laboratorios de la empresa junto a delegaciones de otros países del mundo. “Creo que el viaje me va a abrir muchas oportunidades, la posibilidad de conocer gente y hacer contactos, además de adquirir nuevos conocimientos que nos brinde Huawei”, expresó el estudiante.


Galo agradeció a los profesores y ayudantes del Departamento de Electrotecnia, y a todos los que colaboraron para que pueda viajar a China, desde las personas que aún sin conocerlo reprodujeron, comentaron y compartieron su video, hasta el apoyo brindado por la Facultad, la Universidad y los medios de comunicación.

Además del estudiante de la UNLP, quedaron como finalistas alumnos de universidades de Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

Etiquetado como

Deja un comentario