Norte en Línea - Estela Díaz: “Tenemos que construir un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias”

Estela Díaz: “Tenemos que construir un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias”

Estela Díaz: “Tenemos que construir un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias”
03 Jul
2020

La Ministra Estela Díaz participó de una reunión de trabajo con la Comisión contra la violencia del Poder Judicial de San Martín compuesto por camaristas, juezas, jueces, fiscalas, fiscales, defensoras y defensores, quienes trabajan coordinadamente ante las situaciones que requieren intervención.

Por el Ministerio participaron también la Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias, Leticia Locio y la Directora Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo, Silvina Perugino.


Estela Díaz destacó la importancia de estar en contacto con todos los actores del territorio: “Para nosotras estos diálogos son fundamentales para llevar adelante la gestión del Ministerio en las políticas públicas para erradicar las violencias por razones de género. Nos interesa escuchar y saber cuáles son las cuestiones que consideran centrales y qué podemos aportar en esta articulación teniendo en cuenta la independencia de los poderes. A escala provincial estamos trabajando en una Mesa de Políticas Transversales con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Suprema Corte y la Procuración”.


Marcela Ferri, Subsecretaria de Inclusión e Integración Social de San Martín, agradeció la convocatoria y al Ministerio, por la firma del convenio por el Fondo de Emergencia con el municipio, “tan importante para las mujeres que viven situaciones de violencia”, y agregó que: ”La comisión contra la violencia de género del poder judicial es un actor fundamental en las intervenciones de la departamental San Martín para abordar una problemática que es multicausal y social como es la violencia de género”.


La Ministra destacó el trabajo de abordaje de las violencias que lleva a cabo el Municipio, que es modelo en la provincia: ”Estamos en diálogo para pensar en cómo logramos que esto sea un sistema integrado provincial de prevención, atención y erradicación de las violencias y ustedes, para nosotras, son interlocutoras privilegiadas porque llevan adelante un modelo de atención en la fuerte articulación en el propio Poder Judicial, y con el ejecutivo, con el municipio. Quiero comprometerlas y comprometerlos para trabajar juntos en el sistema integrado prevención, atención y erradicación de las violencias.”


“En relación a la formación decirles que en la Mesa Interpoderes planteamos que definan los órganos de implementación de la Ley Micaela en el poder judicial y nosotras vamos a hacer la certificación como autoridad de aplicación de la ley, de los contenidos, la metodología y los perfiles profesionales” explicó la Ministra.


Detalló que la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual está trabajando en asesoría de género con las defensorías “donde vemos una deficiencia enorme y mucho trabajo por delante”. La Ministra además se refirió a las mujeres en contexto de encierro, explicando que “las condiciones en que encontramos el sistema penitenciario, con superpoblación, la no construcción de nuevas cárceles y donde había decisión expresa de no hacer controles de salud. Esto está en camino de revertirse, se está trabajando con una Dirección de Inclusión los temas de salida laboral y el acceso al Potenciar Trabajo, que es el ingreso social complementario”.


Finalmente, se refirió al uso de las tobilleras, “ustedes han sido pioneras en su implementación y han transitado un camino, que para nosotras es de mucho aprendizaje. Nosotras ya hemos aplicado el doble de dispositivos que la gestión anterior. Estamos favoreciendo la accesibilidad, para que puedan utilizarse en este contexto donde priorizamos la salida del violento del hogar”.


Participaron del Encuentro la Subsecretaria de Inclusión e Integración Social Municipalidad de San Martín Marcela Ferri, la Directora de Políticas de Género Municipalidad de San Martín Verónica Ginés, la Camarista Civil, Comercial y de Familia Silvina Pérez Cuervo, la Fiscala General Adjunta Mercedes Rubio, las Juezas de Familia Alejandra Massini, Mabel Cascallares, Graciela Garcete, Silvina D’Amico, la Jueza Civil y Comercial Mercedes Fernández, la Jueza Penal Sol Cabanas, los Jueces Penales Claudio Frega, Julio Di Giorgio, Juez Penal, los Defensores Penales Javier Chirinos y Andrés López, las Fiscal Fernanda Billone y la Camarista Civil Comercial y de Familia Verónica Valdi.

Etiquetado como

Deja un comentario