Norte en Línea - Ezeiza: Sabbatella y Granados supervisaron la limpieza de arroyos

Ezeiza: Sabbatella y Granados supervisaron la limpieza de arroyos

Ezeiza: Sabbatella y Granados supervisaron la limpieza de arroyos
29 Oct
2020

Los funcionarios recorrieron las obras de desobstrucción de arroyos en Ezeiza y firmaron un acuerdo para la provisión de equipamiento para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, recorrieron hoy el operativo de limpieza de arroyos que se realiza para evitar inundaciones. Además, las autoridades firmaron un convenio para la provisión de equipamiento para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, a través del cual ACUMAR otorgó al municipio dos estaciones de reciclado y un camión recolector con autocargador Roll Off.


La intervención se realizó a lo largo de 2800 mts. sobre el arroyo Aguirre, entre la ruta 205 y la autopista Ezeiza-Cañuelas, donde se realizaron tareas de perfilado, aplicando intervenciones alternativas, en búsqueda de mejorar el escurrimiento de las aguas para evitar inundaciones en los barrios asociados al curso de agua y mejorar la situación de las y los habitantes de la Cuenca Media.


El desarrollo de la actividad involucró el retiro de obstrucciones y limpieza, en el caso de Ezeiza se observaron gran cantidad de residuos áridos, como caños, hormigón y residuos de obra. Los trabajos se llevan a cabo con maquinaria contratada por ACUMAR: dos retrexcavadoras, una retropala, una bobcat y cuatro camiones.


Sabbatella explicó que “Estas intervenciones hacen a la limpieza, la salud, el saneamiento, y mejora las condiciones para evitar las inundaciones”, y sobre el convenio indicó que “Es muy importante poder proveer herramientas como el camión y las estaciones de reciclado, para mejorar acciones en la limpieza de microbasurales y en los puntos de arrojo, pero además para recuperar y valorizar los residuos reciclables”.


Por su lado, Granados expresó: “Estamos en el barrio El Sapito, de la localidad de Tristán Suarez, muy contentos, y celebramos que el arroyo pueda ser limpiado por ACUMAR, ojalá podamos seguir a lo largo de todo el trecho que es muy largo”, además Granados reconoció que “desde que asumió Martín Sabbatella, todo lo que fue comprometiéndose con Ezeiza lo fue cumpliendo”.


Para los residuos peligrosos de las obras se prevé un servicio de manejo in situ con personal especializado para su remoción, retiro y traslado para su posterior tratamiento y disposición final en sitios adecuados. En cuanto al material removido, será transportado a sitios de disposición final o transferencia, definidos por las administraciones locales.

De esta manera, en articulación con la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y los gobiernos locales involucrados, y bajo protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid-19, se continúa con la limpieza y desobstrucción de arroyos en más de 50 puntos de toda la Cuenca. Además del operativo en el municipio de Ezeiza, esta semana ACUMAR continúa las obras en Esteban Echeverría, La Matanza y Marcos Paz, mientras que en los municipios de Merlo, Almirante Brown y Lomas de Zamora ya se encuentran finalizadas las tareas planificadas. A continuación, comenzaremos el mismo trabajo en el Municipio de Cañuelas.


En materia de salud y en el marco de la pandemia por Covid-19, también en el Partido de Ezeiza, se realiza la carga de datos en el Laboratorio Hospital Eurnekian en colaboración con Secretaría de Salud del municipio y realizando llamadas de seguimiento de casos. Además, la Unidad Sanitaria Ambiental se encuentra abocada a organizar acciones de prevención del Aedes junto a la provincia.


Sabbatella estuvo acompañado por la representante del Consejo Directivo por la Provincia, Tamara Basteiro, y el coordinador de Plan Manejo hídrico, Nahuel Schenone.

Deja un comentario