Norte en Línea - “Queremos rendirle un homenaje a los pueblos originarios en nuestro himno”

“Queremos rendirle un homenaje a los pueblos originarios en nuestro himno”

En el día en que se cumple un nuevo aniversario de la escritura del Himno nacional, creado por Vicente López y Planes, el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, impulsa una modificación al Himno para que se incorpore una cuarteta concerniente a los pueblos originarios.

El proyecto ya había sido presentado por Ceballos con anterioridad y fue presentado nuevamente por el bloque de diputados de Libres del Sur en el Congreso Nacional, en la comisión 'Legislación General'. De esta manera el dirigente vuelve a dar continuidad a una iniciativa que impulsó en 2013 y pide su pronto tratamiento en la comisión.

El secretario nacional de Libres del Sur señaló que "es necesario rendir un justo homenaje y reconocimiento a los pueblos originarios, cuya sangre derramada está en las bases de nuestro Estado. Históricamente las políticas públicas hacia los pueblos originarios fueron de exterminio o exclusión, esa es una deuda que aún hoy no hemos podido saldar”.

Ceballos sostuvo que “creemos que el Estado nacional aún conserva una gran deuda con los pueblos originarios que vivían en territorio argentino antes de su conformación como Nación”, y agregó que “por eso queremos reincorporar una cuarteta que reconoce la rebeldía del Inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor. Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria, nuestra Nación, nuestro Estado”.

El Himno, según el proyecto, quedaría así:
Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

Deja un comentario