Norte en Línea - Proyecto Protocolo de Violencia de Género

Proyecto Protocolo de Violencia de Género

Proyecto Protocolo de Violencia de Género
21 Jul
2020

El miércoles 22 de julio la Dirección del Hospital El Cruce de Alta Complejidad en Red (HEC) presentará a la comunidad el protocolo de Violencia de Género que recientemente aprobaron las autoridades y ya se está implementando en la institución con los trabajadores y las trabajadores.

El hospital elaboró dicho protocolo específico para tratar a las víctimas que hayan sufrido algún episodio de violencia en el ámbito del hospital. El protocolo se implementa en toda su extensión, en esta segunda etapa, no sólo para las trabajadoras, los trabajadores, sino también pacientes y familiares. Orgullosos de ser un hospital público e inclusivo y poder contar con este dispositivo a favor de la defensa de los derechos de las personas. El Hec trabaja en el marco de la Ley Micaela ya que fue capacitado por la Lic. Dora Barrancos.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

En síntesis lo que busca la institución es humanizar aún más las relaciones en la organización y escuchar las diferentes voces. Uno de los ejes rectores del HEC es la atención centrada en las personas, que implica una forma de actuar y ofrecer servicios, con enfoque en el ser humano y su bienestar.

Deseamos atender de la forma en que queremos ser atendidos.

Fundamentación
Las relaciones laborales y el orden de género hegemónico son transversales en la división sexual de trabajo. Esto hace que las mujeres estén en áreas o servicios específicos, mientras que el varón ocupa lugares de poder.

En el sector salud es donde esta situación se ve profundamente reflejado, la división sexual del trabajo hegemónica.

Lo que buscamos con la implementación del protocolo es cambiar justamente ese orden de género hegemónico para construir una organización “sana” en lo que refiere a la igualdad de géneros.

Comunicación Social
Queremos que el HEC sea un hospital libre de violencia y discriminación y que sea reconocido por sus relaciones laborales, además de la excelencia y calidad en alta complejidad en red.

El protocolo de Violencia de Género fue aprobado por el Consejo de Administración del Hospital mediante Resolución N° 082/2020 y establece reglas de procedimiento y actuación creadas específica y exclusivamente para la atención de las denuncias de violencia de género que se presenten en el ámbito del Hospital.

Dicho protocolo
Define el ámbito de aplicación.
Indica las personas destinatarias de este recurso.
Tipifica las situaciones y los contextos de violencia y discriminación.
Establece cuáles son los derechos de las personas que son o fueron víctimas de violencias de género.
Determina el procedimiento a seguir frente a una denuncia.

Objetivos:
El Protocolo de Intervención Institucional busca alcanzar los siguientes objetivos:
A) Promover todas las acciones conducentes a efectivizar los principios y derechos reconocidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem do Para).
B) Generar estándares mínimos de detección precoz y de abordaje de situaciones de violencia.
C) Promover en forma conjunta con los representantes de los sectores gremiales, el abordaje de políticas concretas para la prevención, erradicación y sanción frente a los casos de violencia de género.
D) Promover la inclusión de la problemática de la violencia de género en el plan de capacitación que desarrolle el hospital.

Canal de acceso
El Hec estableció vía web del Hospital El Cruce una solapa o botón que se denomina “Oficina de Género”. Ese será el canal de acceso para quiénes precisen intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual en el Hospital de Alta Complejidad "El Cruce" Dr. Néstor Carlos Kirchner "SAMIC" que rige para las relaciones laborales y/o interpersonales que se desarrollen en el marco del hospital.

Deja un comentario