La actividad contó con la presencia de Paola Stello, madre de Justina, la joven fallecida que dio impulso a la ley nacional, y de Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, joven donante, víctima de la masacre de Floresta.
La Ley Nacional Justina, marca un antes y un después en la donación de órganos del país. Con la nueva norma todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
El impulso de la ley comenzó desde que Justina Lo Cane, una niña de apenas 12 años de edad murió en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón. Sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la Ley que lleva el nombre de su hija.
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, se gestó en una reunión que a comienzos de año mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal con Manuel Mosca, presidente de la Cámara, Silvia Irigaray, presidenta de Madres del Dolor, el doctor Gabriel Vitale, docente de la UNLP, y el doctor Hugo Petrone, presidente de CUCAIBA.
A partir de la iniciativa de la organización y con los aportes del organismo provincial que coordina la ablación e implantes, se logró la redacción de este proyecto de nueva ley provincial de trasplantes para optimizar las políticas sanitarias y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con todos los bloques políticos como coautores.
Durante la presentación de la iniciativa, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia de la HCD, Marisol Merquel, indicó que “desde el Poder Legislativo bonaerense no podemos ser espectadores de estos avances porque es necesario que impulsemos iniciativas para potenciar la ley nacional” al referirse a la reciente conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos; y al primer aniversario de la sanción de la ley Justina en nuestro país.
Además, señaló que “hoy estamos impulsando una herramienta que será trabajada en esta Casa de Leyes y que cuenta con el acompañamiento de distintos espacios políticos”.
En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo explicó que “en muchas ocasiones la primera en llegar ante un problema y a un posible donante es la Policía, en ese contexto, empezamos a pensar en un protocolo y más tarde le presentamos a Manuel (Mosca) la propuesta porque creímos que había que avanzar en cuestiones legislativas”.
Tras explicar el trabajo realizado en conjunto con las familias y los profesionales se llegó a la elaboración de la propuesta. En ese marco, afirmó: “Es un día histórico para la Provincia porque hoy todas las fuerzas políticas sin especulación alguna pueden mostrar que puede haber una política de Estado para dar más vida”.
Por su parte, Alejandra Martínez, resaltó que “vamos a honrar el deseo de Justina y comprometernos definitivamente aprobando esta adhesión para que sea ley”, al tiempo que subrayó que “con los consensos necesarios vamos a poder avanzar en políticas públicas”.
Del conversatorio “Dar es Amor” participaron Paola Stello, madre de Justina e impulsora de la Ley quien desde la emoción que representó su lucha afirmó: “Sé que la muerte de mi hija no fue en vano. Ella nos dejó una responsabilidad como familia donde estamos todos para poder ayudar. Que la Provincia adhiera a esta ley es fabuloso porque es lo que queremos, ya que para la gente que está en espera no hay tiempo”.
También acompañaron la presentación Silvia Irigaray integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor, Gabriel Vitale, Juez de Garantías de Lomas de Zamora y Hugo Petrone presidente de Cucaiba, quien afirmó que “desde que se promulgó esta ley hubo en la provincia un incremento en la donación de órganos que casi llega al cien por ciento”.
En la actividad también se hicieron presentes las diputadas Alejandra Lordén, Susana González, Carolina Barros Schelotto, Carolina Piparo, Maria José Tedeschi, Patricia Moyano, María Laura Ramírez y Valeria Amendolara (MC). Y los diputados Fabio Britos, Juan Manuel Cheppi, Mariano Pinedo, Guillermo Bardón, Matías Ranzini, Marcelo Daletto, Guillermo Escudero.