Presentan en la ciudad de Azul “Azul, Guía de viaje”

Presentan en la ciudad de Azul “Azul, Guía de viaje”
19 Nov
2019

Este sábado 16 de noviembre se presentó en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, la primera edición de Azul, Guía de Viaje, un emprendimiento de la periodista Guillermina Gómez Romero y la diseñadora gráfica Matilde Bossi Iribarne.

Las Guías de Viajes son un culto para los viajeros inquietos, para aquellos que van solos por las calles de una ciudad o de un pueblo y quieren saber más sobre lo que ven y los sorprende a cada paso.

Fue con ese espíritu que Guillermina y Matilde dieron comienzo a un sueño que hoy ya es realidad, la flamante Azul, Guía de Viaje, es un recorrido por una ciudad que va develando cada uno de sus secretos e historias de la mano de esta periodista especializada en la creación de guías de turismo.

La Guía de Azul está destinada a todos los visitantes de la ciudad, una de las ciudades más interesantes de la Provincia de Buenos Aires, plena de sorpresas para quienes llegan a visitarla e incluso para muchos habitantes locales que no conocen muchos de los detalles del sitio donde han nacido o han elegido vivir.

La idea original fue de Matilde Bossi -diseñadora gráfica UBA-, azuleña de nacimiento. Ella le propuso a Guillermina, allá por octubre 2018 hacer una Guía de Azul. Sin dudarlo demasiado pusieron manos a la obra, cada una con su experiencia profesional. Guille, de la mano de su maestro de ruta el tan afamado Horacio de Dios -reconocido periodista de viajes, del Diario La Nación durante décadas- aprovechó su conocimiento en la redacción de guías de turismo de grandes ciudades del mundo como Miami, Orlando, Madrid, París y otras. A esto le sumó su capacidad como fotógrafa detallista que publicó en revistas como Viajando con Marley, Susana y otros medios.

Matilde, por su parte, desarrolló su creatividad como Diseñadora Gráfica con experiencia en medios reconocidos a nivel nacional como Para Ti y Billiken, Publiexpress y Editorial Planeta, entre otras.

El resultado es un librito fácil de manejar, de 118 páginas super completas, donde además de recorrer la obra arquitectónica del afamado Francisco Salamone o los bellos detalles geográficos de la Costanera Cacique Catriel, ambas se sumergen en la historia de una ciudad que dio mucho que hablar desde su fundación y hoy exhibe una fortaleza cultural y paisajística digna de quedar plasmada en un texto como Azul, Guía de viaje.

Lejos de terminar aquí, el proyecto sigue con actualizaciones anuales que serán presentadas de aquí en más durante el Festival Cervantino que se realiza en Azul cada mes de octubre con gran despliegue de actividades de todo tipo.

La Guía contiene un poco de historia, calendario de eventos, datos útiles (cómo llegar, clima, etc.), además de un listado de los 10 imperdibles de la ciudad y sus alrededores: las monumentales obras de Francisco Salamone, las colecciones de libros del Quijote y del Martín Fierro más importantes de Argentina, la riqueza arquitectónica de sus calles, el increíble Parque Municipal, las obras de Regazzoni y mucho más, fueron la excusa perfecta para crear el libro.

Asimismo se describen los mejores datos de alojamientos y gastronomía para vivir la ciudad como un local. Hoteles, cabañas, alojamiento rural, restaurantes, parrillas, cafés, heladerías y cervecerías. También la movida artística cultural y actividades criollas (jineteadas, peñas folclóricas, etc). Las Iglesias más relevantes y los mejores recuerdos gastronómicos para extender los sabores azuleños de vuelta a casa y para compartir con amigos y familia que todavía no han podido visitar una de las ciudades más lindas que tiene la Provincia de Buenos Aires. No podían faltar las necesarias biografías breves de algunos de los personajes más destacados que han surgido de Azul.

Azul, Guía de Viaje es para disfrutarla casi como un libro de historia o es una joyita para cultores coleccionistas de guías turísticas. Tiene un formato muy cómodo para llevar en un bolso o mochila, contiene fotografías y es a todo color.

Más Info:
Libro papel: 118 página full color.
En venta: por Instagram: @guiadeazul_dao
En Azul: librerías, hoteles y kioscos de revistas (ver en Instagram)
Precio al publico: $420.-
Autora: Guillermina Gómez Romero
Diseño: María Matilde Bossi Iribarne y Josefina Repossi


Guille Gómez Romero
Nací en Azul en 1970. Cuando termine el colegio, me instalé en Buenos Aires para estudiar Periodismo en la UCA. Mi gran maestro en el periodismo fue Horacio de Dios, con quien trabajé por largos años en sus fabulosas Guías de viaje, gracias a ellas viajé por varios países relevando información y tomando fotografías. Con mi maestro aprendí a patear la calle, observar, preguntar y sobre todo a escuchar. También colaboré en varios medios gráficos (La Nación, Revista Susana, Revista de Marley, El Tiempo de Azul, Ladevi, Avón, etc.), y también tuve una columna en radio Metro 95.1, junto a Ernestina Pais y Osvaldo Bazán. Actualmente trabajo en forma free lance escribiendo desde mi casa en varias revistas. Vivo cerca de Buenos Aires, y tengo dos hijos adolescentes que me demuestran cada día que ellos vinieron a enseñarme de qué se trata la vida.


Matilde Bossi Iribarne
Aunque nunca viví en Azul, nací en esta ciudad y tengo los mas lindos recuerdos de ella. La casa de mis abuelos, tardes de primos, paseos al campo y, religiosamente hasta el día de hoy, fiestas navideñas con toda la familia.
Me recibí de Diseñadora Gráfica en la UBA. Trabajé para distintas editoriales: Atlántida, Beeme, Evia, Guadal, Publiexpress, Longseller, Planeta, Trident Press, Auzou y Susaeta, entre otras.
Desde el año 2002 dirijo mi estudio: DAO, donde edito y diseño libros, revistas y folletería. Soy fanática del papel, por eso en 2018 me decidí y creé mi línea de papelería Algo Genial, en donde doy vida a libretas, agendas, cuadernos y libros.
Vivo en Buenos Aires con Andrés, mi marido y mis hijos Josefina, Facundo y Francisca.

Etiquetado como

Deja un comentario