Norte en Línea - Periurbano: estrategias para recuperar suelos contaminados con metales pesados

Periurbano: estrategias para recuperar suelos contaminados con metales pesados

Beatriz Zumalave Rey realiza en el INTA AMBA trabajos relacionados con la fitorremediaciòn de suelos. Su investigación es parte del reciente libro: Biorremediación de los recursos naturales, escrito por más de 50 autores nacionales e internacionales.

Beatriz Zumalave Rey es magister en Gestión Ambiental y responsable del Área de Medio Ambiente del INTA AMBA. Su trabajo sobre fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados es parte del reciente libro Biorremediación de los recursos naturales, escrito por más de 50 autores nacionales e internacionales. Allí expone sus experiencias e investigaciones con resultados favorables en el control de este tipo de contaminación


La especialista destaca que entre las estrategias innovadoras para la remediación de estos suelos puede enumerarse: el cultivo de Lactuca sativa, como especie con características fitorremediadoras; utilización de geomembranas para aislar suelos contaminados, de ningún modo empleada anteriormente para la horticultura y la preparación de sustratos organopónicos para generar cultivos sin contacto con el suelo contaminado. A esto se le suma la utilización de compost con la dosis más adecuada (25%) para obtener los mayores valores de los parámetros de calidad.


“A partir de estas experiencias y otras investigaciones será posible la extrapolación de esas prácticas a otros suelos que presenten características similares de contaminación”, explica Zumalave Rey.


La técnica del INTA AMBA afirma que existe “el sustento teórico y el despliegue de tecnologías apropiadas y disponibles para asegurar que es posible cultivar en suelos contaminados y colaborar en la gestión de recuperación de suelos degradados a través de la mirada conjunta entre expertos, investigadores, la comunidad en su conjunto y los decisores locales”.


“En las ciudades y sus periferias -describe en su capítulo del libro- viven y se desarrollan gran parte de las actividades de la sociedad en la actualidad. En este sentido, el espacio periférico de las ciudades o periurbano es en donde tiene lugar gran parte de la agricultura urbana y periurbana.”


Para la investigadora, esta agricultura tan particular es inseparable de la vida de las ciudades y se la define por la dependencia que se establece entre la ciudad y sus cercanías. Sin embargo, el ambiente puede impactar fuertemente especialmente cuando los suelos no tienen la aptitud suficiente para dichos fines ya que un porcentaje de ellos se encuentran contaminados con metales pesados.


Por esto la importancia de estudiar los suelos periurbanos y la búsqueda de soluciones radica en la exposición a la que está sometida la población en particular y en ambiente en general a dichos contaminantes.


Por: Federico Gaston GUERRA

Etiquetado como

Deja un comentario