Norte en Línea - Sabbatella y Fassi recorrieron junto al juez Rodríguez las obras del Mercado de Hacienda
Imprimir esta página

Sabbatella y Fassi recorrieron junto al juez Rodríguez las obras del Mercado de Hacienda

Sabbatella y Fassi recorrieron junto al juez Rodríguez las obras del Mercado de Hacienda
17 Sep
2020

En Cañuelas, el presidente de ACUMAR, junto a la intendenta y el juez federal visitaron el predio donde será instalado antes de fin de año el Marcado de Hacienda que hoy funciona en Mataderos, un hecho histórico para la Cuenca Matanza Riachuelo.

Martín Sabbatella recorrió hoy, en Cañuelas, las 30 hectáreas donde se instalará antes de fin de año el Mercado de Hacienda, conocido históricamente como “Mercado de Liniers”, que funciona en el barrio porteño de Mataderos.


En la visita estuvo acompañado por el Juez Federal de Morón, que lleva adelante parte de la “Causa Mendoza”, Jorge Rodríguez; la intendenta local, Marisa Fassi.


El Presidente de ACUMAR reconoció que el traslado “es un paso importante porque el Mercado de Liners es un Agente Contaminante y de esta manera se podrá adecuar a la normativa vigente, promoviendo la producción y generación de empleo en la región, además para amigar esa producción con lo ambiental”.


“Para ACUMAR es muy importante porque esta relocalización significa que deje de contaminar, que el Mercado esté en un lugar mejor, que no entren tantos camiones a la Ciudad y se pueda potenciar la actividad agroganadera sin que eso signifique contaminar el ambiente, es decir, amigar esta actividad con el cuidado y el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, concluyó Sabbatella.


En el marco del proceso de traslado ACUMAR coordinará un espacio participativo con la comunidad, organizaciones sociales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para articular miradas sobre los usos que se dará al espacio que dejará el Mercado en Mataderos.


El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez destacó la importancia de la jornada, ya que “nos encontramos todos tirando para el mismo lado, ACUMAR, la Intendenta, las empresas, nosotros. Esto no podría salir bien si todos juntos no trabajamos con el mismo objetivo”.


Rodríguez recordó que por una resolución del juzgado el Mercado de Hacienda debía completar su traslado antes de fin de año y reconoció su optimismo para que esto suceda: “se va a lograr, eso es muy importante, pero lo más importante es que esto sea sustentable, para que esto sirva”.


En tanto, la intendenta local, Marisa Fassi se mostró muy conforme con el estado de avance de las obras para llegar al objetivo de trasladar el mercado antes de fin de año, y recalcó que “esta obra va a permitir crecer no sólo a Cañuelas sino a la región, esto algo muy importante en estos tiempos. El Mercado va a ocupar un predio de 30 hectáreas que va a contar con la mejor tecnología disponible, moderno y sustentable”.


El Mercado de Liniers se encuentra actualmente dentro de la lista de Agentes Contaminantes ya que vierte sus efluentes sin tratamiento en la subcuenca del arroyo Cildañez que atraviesa el sur de la Ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Riachuelo a la altura del Parque de la Ciudad.


En ese sentido Carlos Colombo, representante de una de las 45 casas consignatarias encargadas del traslado del Mercado de Hacienda reconoció la importancia de la relocalización y la necesidad de comenzar a implantar nuevas tecnologías que permitan una actividad sustentable: “El traslado es gran desafío para la ganadería Argentina, estamos trasladando el Mercado concentrador más grande del mundo aquí a Cañuelas. El Mercado es muy importante porque aquí se forman precios, de aquí salen todos los valores diarios semanales de lo que vale un novillo, una vaca o la hacienda”.


De la recorrida participaron también el Director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache; la Coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez y el Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Transferencia de Competencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Galetto.