Norte en Línea - Nuevo punto para agilizar la atención con PCs recicladas y entregar residuos electrónicos en el Clínicas

Nuevo punto para agilizar la atención con PCs recicladas y entregar residuos electrónicos en el Clínicas

Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas, junto a María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, fundadores de la ONG. Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas, junto a María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, fundadores de la ONG.
16 May
2024

• Quienes quieran entregar equipos informáticos en desuso y aportar al ambiente pueden acercarse al nuevo Punto Verde Equidad ubicado en hall principal.

• Allí también encontrarán un escritorio con PCs recicladas donde podrán darse de alta, sacar turnos y realizar otras acciones de 9 a 18h.
• Es un nuevo hito de esta alianza entre la ONG y el nosocomio por la cual ya se entregaron 200 computadoras recuperadas a sectores de atención clave.


Un acuerdo de solidaridad mutua entre el Hospital de Clínicas de la UBA y Fundación Equidad firmado el año pasado presenta ahora un nuevo avance que beneficia a toda la comunidad. Este viernes, Día Mundial del Reciclaje, a las 11.30 horas, en Av. Córdoba 2351, planta baja, se inaugura un “Punto Verde Equidad”, un espacio para hacer trámites digitales mediante PCs que la ONG recicló, que incluye un punto de recolección de residuos electrónicos.


En el hall de entrada del hospital-escuela, los pacientes podrán, por cuenta propia, facilitar su registro en el sistema de salud pública, contar con una historia clínica digital, solicitar turnos, gestionar trámites y hacer consultas. Junto a este sitio, la comunidad podrá dejar monitores, mouse, teclados, CPUs, netbooks y otros residuos informáticos, que la entidad retirará para darles nueva vida o una correcta disposición final de acuerdo con su estado.


Según información provista por Fundación Equidad, actualmente la mayoría de la basura electrónica es desechada de manera incorrecta y vertida a cielo abierto, lo cual es altamente contaminante debido a materiales que forman parte de las computadoras como plomo, mercurio y cromo entre otros. Estos componen solo el 3% de dichos equipos, no son recuperables ni reciclables por lo que deben ser desechados de manera correcta para reducir el impacto ambiental que pueden llegar a generar. El 97% restante de los componentes sí se pueden recuperar y reciclar.


Anteriormente, Fundación Equidad había donado al Clínicas más de 200 computadoras usadas luego de haberlas reparado y se prevé la entrega de 350 equipos más como parte del compromiso de informatizar el hospital a lo largo del 2024. Además, la organización retiró de la institución PCs en estado obsoleto para poder recuperarlas, reutilizar algunos de sus componentes y descartar de manera apropiada lo demás.


El Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas, expresó: “Agradecemos poder contar con esta nueva colaboración de Fundación Equidad para seguir mejorando la tarea que llevamos a cabo diariamente en materia de atención, docencia e investigación, y celebramos esta unión que promueve el uso responsable de los recursos”.

Por su parte, María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, fundadores de la ONG, dijeron: “Buscamos ayudar a que haya un acceso más igualitario a la tecnología, facilitar las tareas que realiza el hospital a diario, contribuir al bienestar de la población en general, proteger el ambiente y concientizar sobre la importancia de cuidarlo. Esta alianza con el Clínicas nos da la oportunidad de hacer todos estos aportes”.


Fundación Equidad recibe donaciones de tecnología en desuso, sobre todo computadoras de grandes empresas, que recicla y dona a escuelas, hogares, hospitales e instituciones de bien público en todo el país con el fin de ayudar a reducir la brecha digital y a mitigar el impacto ambiental de los residuos electrónicos. A lo largo de sus 22 años, la fundación recibió más de 1.700 toneladas de residuos electrónicos, recicló y entregó más de 30.000 equipos, donados por 650 empresas, beneficiando a más de 4800 instituciones. Además capacitó a 15.000 estudiantes y consiguió que distintas instituciones formarán a 3.500 más.

Etiquetado como

Deja un comentario