Norte en Línea - Nuevas obras en el Parque Industrial Curtidor de Lanús

Nuevas obras en el Parque Industrial Curtidor de Lanús

Nuevas obras en el Parque Industrial Curtidor de Lanús
10 May
2022

Se trata de cinco nuevos pozos para el monitoreo del acuífero freático, que es el más superficial del sistema hídrico subterráneo.

Esta semana se realizó la obra de perforación y acondicionamiento de cinco nuevos freatímetros, como parte de obras complementarias del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTELI) de Lanús.


Los freatímetros son pozos que se utilizan para monitorear, principalmente, la calidad y el nivel del agua del acuífero freático, que es el más superficial del sistema hídrico subterráneo. Los nuevos pozos se suman a otros cinco ya construidos para conformar una red de monitoreo, que se utilizará en la etapa operativa del PIC.


La red completa contará con un total de diez unidades freatimétricas, superando los requerimientos sobre monitoreo de agua subterránea realizados por la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible al momento de otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental para el proyecto.


El PIC, que promueve el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo, se encuentra en un grado de avance de obra del 97% y culminará este año, en tanto la PTELI, cuenta con un 43% de avance y se espera que esté operativa en el segundo semestre del 2023.


“El Parque implica un aporte sustancial al saneamiento de la Cuenca, ya que permitirá reducir y controlar los efluentes industriales de las curtiembres. Pero, además, es una oportunidad para este sector, que podrá trabajar en forma articulada, abaratar costos y producir de manera ambientalmente sustentable”, aseguró el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.


El parque y la planta, que son financiadas por el Banco Mundial (Crédito BIRF 7706-R), se diseñaron con el objetivo de apoyar al sector curtidor y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo. Se prevé la instalación de todas las empresas del sector en el predio de General Olazábal 3500, en Lanús. Esto permitirá hacer más efectivo el monitoreo y control industrial de las curtiembres, agilizar las tareas tendientes a la adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental.


En la planta serán tratados tanto los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque, como los provenientes de las industrias linderas. Se prevé que los efluentes, previamente tratados, vuelquen en el Colector Margen Izquierda de la megaobra Sistema Riachuelo.

Deja un comentario