Norte en Línea - Nueva Unidad Sanitaria Ambiental en Esteban Echeverría

Nueva Unidad Sanitaria Ambiental en Esteban Echeverría

Nueva Unidad Sanitaria Ambiental en Esteban Echeverría
14 Jul
2020

Gray, Sabbatella, De Pedro y Massa inauguraron la Unidad Sanitaria N°1 municipal de Esteban Echeverría que compartirá edificio con la nueva Unidad Sanitaria Ambiental y un laboratorio para la detección de casos de COVID-19.

El intendente, Fernando Gray; Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella inauguraron hoy las instalaciones de la Unidad Sanitaria Ambiental (USAm) y la Unidad Sanitaria N°1 municipal, en el barrio de Luis Guillón de Esteban Echeverría. Ambas unidades, financiadas por ACUMAR, compartirán edificio junto al laboratorio para la detección de casos positivos de COVID-19.


El laboratorio instalado por el municipio y el Ministerio del Interior, permitirá analizar las muestras y procesar los resultados en menos de 24 horas, con una capacidad inicial de 40 muestras diarias, que progresivamente podrá ampliarse a 150.


“Es de suma importancia poder hacer este trabajo articulado que permitirá cumplir la función de Unidad Sanitaria del Municipio, en su lógica de atención primaria y de políticas de prevención sociosanitarias, combinado con la Unidad Sanitaria Ambiental de ACUMAR, para el trabajo de prevención en materia de salud ambiental”, indicó Sabbatella.


Además, el Presidente de ACUMAR afirmó: “Es extraordinario el trabajo que realiza el municipio para poder tener aquí hoy capacidad de fabricación de alcohol en gel como lo están haciendo, y junto con el Ministerio del Interior, para poner en marcha un laboratorio que permita acelerar los resultados de los test y poder profundizar las políticas de detección temprana y prevención, con el objetivo de armar un cordón sanitario para frenar el contagio”.


ACUMAR ya cuenta con Unidades Sanitarias Ambientales en el resto de los distritos de la Cuenca: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Merlo, La Matanza, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza, Cañuelas, Marcos Paz y General Las Heras.


Las USAm realizan diferentes actividades con la finalidad de prevenir y promocionar la salud ambiental y trabajan articuladamente con diferentes áreas de cada municipio, especialmente con las Secretarías de Salud, Ambiente, Educación y Desarrollo, con quienes se mantiene un contacto permanente, así como también con efectores locales, vecinos, vecinas, organizaciones y toda la población expuesta a problemáticas de salud relacionadas con el ambiente.


Hasta ahora, los y las trabajadoras de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR desempeñaban sus funciones en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Echeverría. Ahora, contarán con un espacio propio. La nueva USAm se encuentra en Subteniente Gamarra 230, en el barrio de Luis Guillón, Municipio de Esteban Echeverría.

Deja un comentario