Norte en Línea - Mural del monte Grossglockner en la Embajada de Austria
Imprimir esta página

Mural del monte Grossglockner en la Embajada de Austria

Mural del monte Grossglockner realizado por el Grupo Presente en una de las paredes de la Embajada, French 3671 (CABA). Mural del monte Grossglockner realizado por el Grupo Presente en una de las paredes de la Embajada, French 3671 (CABA).
21 Oct
2020

El monte austríaco Grossglockner plasmado en una pared de la Embajada de Austria en Buenos Aires, podrá ser visitado en el marco del Día Nacional de ese país.

Con motivo del Día Nacional de Austria, que se conmemora el 26 de octubre, la Embajada austríaca invita a celebrar la Semana de Austria con diferentes actividades culturales. En tiempos donde viajar es un impedimento, el concepto principal de la propuesta es traer Austria a Buenos Aires y que las personas puedan visitar el mural que representa el monte más alto de Austria, realizado por el Grupo Presente.


En el marco de los festejos por el Día Nacional de Austria, que se conmemora el 26 de octubre, la Embajada de Austria en Buenos Aires invita a participar de diversas actividades culturales del 18 al 28 de octubre con acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales, así como también se podrá asistir a la puerta de la Embajada, para visitar el mural que el Grupo Presente plasmó en una pared, representando el monte Grossglockner, la montaña más alta de Austria.

Este año, al no poder celebrar de la manera habitual, la Embajada de dicho país quiso acercar Austria a Argentina de un modo distinto y especial: trayendo su paisaje a esta ciudad. Ese fue el motivo por el cual decidieron convocar al grupo de artistas conformado por Pedro Panichelli y Enzo Panzeri.


La obra fue realizada durante el mes de octubre en una de las paredes de la Embajada y mide 6,50 metros de largo por 4,10 metros de alto. Representa al monte más alto de Austria con 3798 m s.n.m., el cual se encuentra en el Parque Nacional Hohe Tauern (El más grande de Austria). En el mural puede leerse la cita "Si abres los ojos, cada día se convierte en una experiencia", perteneciente al pintor y literato expresionista Oskar Kokoschka (1886 - 1980), a 40 años de su fallecimiento.


El trabajo puede ser visitado en la calle French 3671 (CABA), siempre y cuando lo permitan las restricciones. Además, se publicará un video con el proceso de realización de este mural en las redes sociales de la Embajada el día nacional, 26 de octubre > Facebook e Instagram.


Grupo Presente
Se forma originalmente en el año 2013 por los hermanos Pedro y Santiago Panichelli (ex miembros de la agrupación Triángulo Dorado 2007/2013 junto con Francisco Ferreyra). Hijos de la redactora publicitaria y poeta Alicia Márquez y del publicitario y artista plástico Carlos Panichelli. Ambos estudiaron y se recibieron en el Centro Polivalente de Arte de San Isidro (CePASI) y posteriormente en el Profesorado de Artes Visuales Antonio Berni.

Desde hace más de una década, el grupo se dedica a realizar murales por el barrio de Vicente López en donde también se encuentra su taller, en el cual desarrollan sus propios proyectos pictóricos y se dan clases de dibujo, pintura y acuarela a personas de todas las edades, con o sin experiencia en la materia.

Actualmente el Grupo Presente es conformado también por otras personas con las que trabajan en colaboración, entre ellas Enzo Panzeri, recibido del CePASI; Alejandro Torres, egresado de la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano; y Belén Foppoli también recibida en el Profesorado de Artes Visuales Antonio Berni.

Etiquetado como