Norte en Línea - Primera reunión de la Mesa de Seguimiento a las medidas cautelares de la CIDH

Primera reunión de la Mesa de Seguimiento a las medidas cautelares de la CIDH

Primera reunión de la Mesa de Seguimiento a las medidas cautelares de la CIDH
29 Feb
2020

La Subsecretaría de Derechos Humanos recibió a organismos del Ejecutivo provincial y Nacional, del Poder Judicial y a los peticionantes ante la Comisión Interamericana por condiciones de detención.

Este viernes 28 de febrero se realizó en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia la primera reunión de la Mesa de Seguimiento a las Medidas Cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las situaciones de detención en comisarías y una cárcel de la provincia. Del encuentro participaron representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Justicia de la Nación, de los Ministerios de Justicia y Seguridad de la Provincia, de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y el Ministerio Público provincial, así como la Defensoría de Casación, la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


La reunión de trabajo se realizó en la sede de la Subsecretaría ubicada en La Plata y fue para dar seguimiento a las medidas cautelares MC-37-15- Personas Privadas de Libertad alojadas en la Comisaría de los Departamentos Judiciales de La Matanza y Lomas de Zamora; MC 469/14 Personas privadas de la Libertad en las Comisarías del Departamento Judicial de La Matanza; MC 104-12 Unidades Penitenciarias 46,47,48 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.


La Mesa de Seguimiento se realizó por impulso de la nueva gestión en vistas de la convocatoria de la CIDH para el próximo 7 de marzo en Haití, con la intensión de convocar a los peticionantes ante la Comisión a un espacio en el que se puedan consensuar metas de corto, mediano y largo plazo, para dar respuesta a las medidas cautelares dictadas.


El objetivo de la reunión apuntó a conformar una mesa de seguimiento de las medidas cautelares entre la CPM, CELS y Defensoría de Casación Penal, en tanto instituciones peticionarias, y los organismos provinciales y federales involucrados.


Por los peticionantes participaron Mariano Lanziano y Macarena Fernández Hofmann del CELS; Roberto Cipriano García, Ariel Lede y Rodrigo Pomares de la CPM y Mario Coriolano y Juan Pablo Gomara, de Casación Penal.


Por la provincia estaban el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, el Subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, y el Subsecretario de Políticas Penitenciarias, Guillermo Moreno, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Vice Ministro de Seguridad, Darío Ruiz. Por la Nación estaban la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, de la Secretaría de Derechos Humanos; el dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Daniela Pearce; y por la Cancillería, Gonzalo Bueno. También estuvieron Martín Lorat, por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y Maximiliano Pagani por el Ministerio Público bonaerense.

Etiquetado como

Deja un comentario